Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

México produce elementos base de suplementos alimenticios

producción orgánica en México
516

Ante el impulso de los suplementos alimenticios para coadyuvar al desarrollo de la humanidad se han desarrollado diversos proyectos de sanidad en el cultivo orgánico de los elementos base (vegetales), en los cuales se sustentan los suplementos alimenticios, tal y como sucede en el rancho Nutriline en El Petacal, en el estado de Jalisco y que en 2012 produjera más de mil toneladas de vegetales, superando en un 900% la producción del 2005.

 

Producción de consumibles como alfalfa, berro, brócoli, espárrago, espinaca, gotu kola, kale, mandarina, limón, nopal, orégano, perejil y toronja, así como otros cultivos para pruebas de investigación sobre sus contenidos de fitonutrientes, antioxidantes e ingredientes activos.

 

Gerardo Gordillo Sobrino, gerente general del Rancho Nutrilite en Petacal, indicó que los cultivos de este sitio tienen la misión de ser sanos al 100% con plantas fuertes que desarrollen características especificas para utilizar sus elementos base, como es la producción de ácido fólico de las espinacas, mientras que en los cítricos (limón y mandarina) se extraen sus antioxidantes no tanto vitamina C, por eso son cortados inmaduros que es cuando más antioxidantes poseen.

 

Este lugar es propiedad de la empresa Amway, dueña de la marca Nutrilite del sector especializado en vitaminas y suplementos alimenticios; que además de estar presente con instalaciones de este tipo en México cuenta con ranchos de producción orgánica en Trout Lake en Washington, Lake View en California y Ubajara en Brasil.

 

Cabe destacar que en estos ranchos la producción de vegetales en sus diversas vertientes al ser cosechados y deshidratados varía su cantidad. Ejemplo de ello es que para la obtención de un kilo de espinaca seca y deshidratada se requieren de 12 kilos de espinaca fresca, para uno de berro son 25, uno de brócoli son 11, uno de versa son 9, uno de perejil son 15, uno de nopal es de 15, uno de esparrago es de 15, uno de mandarina, naranja y limón es 5 y de salvia son 5 kilos de producto fresco.

 

El Petacal obtiene al año, un estimado de mil toneladas de productos, que se convierten en 18 toneladas de producto seco; que es mandado a los Estados Unidos para obtener los nutrientes para las tabletas y los productos Amway. Este rancho es de 642 hectáreas certificadas como orgánicas y laboran 364 personas.

 

El directivo de este rancho, ubicado en zona serrana de la entidad jaliciense, indicó que tiene la característica de trabajar bajo diversas normas de sanidad que permiten contar con vegetales de primera calidad en los estándares de producción orgánica, ya que los cultivos se supeditan desde uso de semillas cuidadosamente escogidas y en casos como la alfalfa de producción exclusiva; el no uso de fertilizantes, uso de humus de lombriz (con su granja de lombriz que producen 260 mil litros de humus) para su fertilización.

 

 Aceptó que si bien las producciones orgánicas dan rendimientos menores en un 30% al de cultivos comerciales es por el apostar a la calidad del producto y su inocuidad no tanto a un gran volumen; ejemplo de esto es la espinaca con 12 toneladas por hectárea; además que para continuidad y no desgastar la tierra se da en el caso de este vegetal el ser cortada a nivel de suelo pero no se arranca la plántula, sino que se deja su base para que vuelva a crecer.

 

 Indicó que este rancho en México se distingue por ser el principal productor para la marca de brócoli, perejil, salvia y espinaca para sus requerimientos globales, ejemplo de ello es que en este año se estima producir 864 toneladas de espinaca que se volverán 72 toneladas de producto deshidratado que cubre la demanda global de este producto para Amway en sus ventas que se registran en más de 100 países.

 

Para mayor información, entra en este blog

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

producción orgánica en México

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.