Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

La Ciudad de México sólo aprovecha el 0.37% de su potencial de energía solar

782

Por: Juan Carlos Machorro

La Ciudad de México, que se caracteriza por ser la urbe más vanguardista en políticas y acciones de sustentabilidad a nivel nacional, es también muestra clara de los atrasos nacionales en el aprovechamiento de energía solar, ello al sólo contar con 15 mil metros cuadrados de paneles solares de un mínimo de 4 millones de metros cuadrados, que requeriría para subsanar el sólo uso de agua caliente en los hogares capitalinos, esto sin contar con los requerimientos de electricidad que requieren los defeños.

Dichos datos los comunicó, Juan José Ambriz García, Jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien en entrevista con Mi Ambiente dijo que estos 15 mil mts2 de paneles solares que ha instalado el gobierno capitalino del DF, apenas significan un 0.37% del mínimo energético requerido para el uso de agua en los dos millones de casas del DF.

“En el DF se tienen 2 millones de casas, y si en cada una se instalarán un mínimo de dos metros cuadrados de paneles solares para el uso de sólo calentar el agua, hablamos de necesitar 4 millones de metros cuadrados, esto como mínimo para el DF”, subrayó.

Añadió que somos una de las urbes que contamina mucho pero debemos atacar eso con usos alternativos de generación y uso de energía, y debe tenerse el compromiso de reducir los usos de energía a base de combustibles fósiles.

Europa sin nuestra calidad solar, invierte y tiene mejores equipos y conocimientos como voluntad de hacerlo, mientras que en Sudamérica y Centroamérica están más atrasados y en México ya tenemos avances industriales para hacerlo, pero no está siendo al ritmo deseado, indicó.

Cabe mencionar que un estudio difundido por parte de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANEAS), México es el tercer país del mundo con mayor recepción de luz solar al año, (en primer lugar se encuentra China, luego Singapur, México, Australia e India). Esto brinda a nuestro país la posibilidad enorme de desarrollar un gran mercado de explotación de este sector que está en el abandono y que sólo registra proyectos ínfimos al tamaño de posibilidad con que cuenta el país y se desperdicia la oportunidad de disminuir sus emisiones contaminantes en usos energéticos que contribuye con el 61% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) del país.

Este sector energético el año pasado tuvo registros que a nivel global de una instalación equivalente a unos 28 Gigawatts en equipos fotovoltaicos, donde Alemania, instaló siete mil Megawatts, es decir, mil veces más de lo que hizo México.

UAEM: FALLIDO EL TRABAJO DE SEMARNAT EN ENERGIA RENOVABLE

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja para que la Estrategia Nacional de Energía al 2024 permita al país generar 35% de la electricidad con tecnologías limpias, ello dista mucho de estar cerca de esta meta. Ya que para catedráticos mexicanos, estos planes por parte de la Semarnat están fuera de la realidad y de acuerdo a Eduardo Armando Rincón Mejía, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el país tiene un atraso de 20 años en energía solar, esto en comparación de naciones europeas.

EUROPA APROVECHA 50 VECES MÁS ENERGIA SOLAR QUE MÉXICO

Para la UAEM y a UNAM, a nivel nacional existen dos millones de metros cuadrados de calentadores solares, cuando otros países llegan a tener hasta 60 millones de metros cuadrados de este tipo de sistemas; es decir que México tiene en promedio sólo un 3.33% de capacidad de aprovechamiento solar a diferencia del viejo continente.

A este respecto, la empresa Schneider Electric, en su último análisis del sector de aprovechamiento de energía solar en Alemania se tenía una acumulado de 9 mil 845 megawatts (MW) instalados; a su vez, España, 3 mil 523 MW; Japón, 2 mil 627 MW; Estados Unidos, mil 642 MW; Italia, mil 181 MW; y México contaba con sólo 25 MW.

Para mayor información consultar: Mi Ambiente Web.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR