Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

México: ¿candil de la calle, oscuridad de la casa en política sustentable?

440

Por: Juan Carlos Machorro

Dada la labor que ha desempeñado México en el marco de tratados internacionales en materia ambiental y que la ha beneficiado en cuanto a ser uno de los primeros países en cumplir metas como lo son el protocolo de Montreal o la firma de Kioto, se podría pensar que la agenda interna en medio ambiente tiene grandes avances. Sin embargo, ello dista mucho de ser verdad, volviendo al país en un candil de la calle y oscuridad de la casa en sustentabilidad nacional.

Adrián Fernández Bremauntz, investigador y miembro de la Fundación ClimateWorks, comentó a Mi Ambiente que México padece, en el sector de sustentabilidad, de un amplio rezago del marco regulatorio de las leyes ambientales, el cual urge complementar para atender las necesidades del país.

“México ha tenido liderazgo en su posicionamiento político en materia ambiental y eso es legítimo como fue ser anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes (COP16), que ha ayudado a la construcción de la agenda internacional en medio ambiente, pero lo que le falta en demasía es establecer su agenda doméstica, tenemos grandes retos de implementación de medidas, por ejemplo en el caso de las energías renovables que ofrecen una gran alternativa en desarrollo económico y mitigación climática”, dijo.

A este respecto, en la presentación del análisis de las propuestas ambientales de los candidatos a la Presidencia, por parte del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer Noguez, directora de este centro indicó que en los trabajos ambientales de México no se tiene un seguimiento adecuado en la agenda local de donde aterrizar los trabajos internacionales que lleva a cabo el país.

Igualmente, informó que a partir de los análisis de las propuestas de Josefina Vázquez Mota, candidata del partido en el gobierno, ha mencionado dar seguimiento a diversas políticas ambientales actuales; sin embargo las políticas entorno al cambio climático, como es el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que es calificado con un buen diseño con cambios institucionales, pero acaba de ser reprobado a nivel internacional por el organismo mundial llamado Climate Tracker.

Reprobación global a la que se hizo merecedor el gobierno federal porque los cambios propuestos del PECC son en planeación pero que no van más allá en la realidad y de seguir con el programa de trabajo en sostenibilidad de Josefina Vázquez Mota en relación a este sector sería mínimo el avance que requiere la competitividad de México.

Sobre la propuesta del PAN de que el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), debiera ser un ambientalista, calificó esto como algo intrascendente si quien llegue a estar a cargo de la dependencia no conlleva efectuar un programa real de sostenibilidad transversal.

Entre una de las exigencias de este organismo ambientalista es que la siguiente administración federal sin importar de que grupo político emane, debe tenerse como un nuevo titular de la Semarnat a alguien con experiencia en el tema ambiental y que no sea un político que busque cumplir sólo una agenda de compromisos; además que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sea autónoma.

En relación a que México implementa y fomenta diversos programas globales y descuida la casa, este organismo puso el caso de la difusión de proyectos como el Fondo Verde mundial, -iniciativa mexicana-, si no se actúa para frenar la deforestación anual de más de 500 mil hectáreas de bosques en suelo nacional; desembocando en la generación de casi el 20% de las emisiones mexicanas.

Para más información de temas relacionados con el desarrollo sustentable consulta el siguiente blog: http://juancarlosmachorro.blogspot.mx/ y si estás interesado en estudiar una carrera universitaria o un estudio de postgrado en el extranjero, no dejes de visitar nuestra sección en materia ambiental.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.