Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Los retos que enfrentan los estudiantes con discapacidad

Estudiantes discapacitados
265

Aplicar en distintas universidades, calcular tu presupuesto, buscar alojamiento y terminar tus estudios previos al mismo tiempo, puede ser un proceso estresante para cualquier alumno. Ahora imagina todo esto, pero sufriendo alguna discapacidad: estos retos pueden ser solo el comienzo de una experiencia universitaria frustrante.

 

El diario británico The Independent cuenta la historia de Natasha Wilson, de 19 años de edad, quien estaba encantada cuando fue aceptada por su opción predilecta para cursar Trabajo Social: la Universidad de York. Pero la alegría se convirtió en rabia cuando su autoridad local intervino para informarle no podía darle financiamiento para la atención si se alejaba de casa.

 

El reportaje publicado explica que Natasha padece una enfermedad poco frecuente que causa debilidad muscular y parálisis, usa una silla de ruedas eléctrica para moverse y depende de otros para completar sus tareas diarias.

 

Por eso, después de una evaluación de un trabajador social le comunicaron que ella sería incapaz de estudiar fuera de la ciudad porque no podían financiarle un cuidador a tiempo completo. Esta joven tuvo que renunciar a su sueño y quedarse con un cupo en la Universidad de Sheffield para estudiar Salud y Ciencias Humanas.

 

Natasha es sólo uno de los casi 200 mil estudiantes en Reino Unido con discapacidad cuyas luchas lo largo de su experiencia universitaria son raramente escuchadas. Un informe elaborado el año pasado por la Equality Challenge Unit mostró que en todos los niveles de grado, las personas con discapacidad eran más propensas a estudiar a tiempo parcial en comparación con los estudiantes no discapacitados.

 

Otro punto citado en el reportaje se refiere al alojamiento de este tipo de estudiantes. Para los cuidadores también puede ser problemático y los jóvenes probablemente tendrán que pagar el costo de una habitación extra para un cuidador.

 

Julieta Marlow, estudiante del doctorado en Representaciones Televisivas de Discapacidad, comentó al diario que el estudio con una discapacidad es "diez veces más duro que sin él".

 

Sin embargo, hay instituciones que buscan facilitar la vida de este tipo de estudiantes. En Estados Unidos existe una de ellas: la Universidad de Illinois, que fue la primera institución en ofrecer acceso a los discapacitados a todos sus servicios, planes de estudios e instalaciones y su campus está considerado como el más adaptado a las personas con alguna condición especial en el país norteamericano.

 

Además, esta casa de estudios desarrolló los primeros estándares de accesibilidad arquitectónica junto con un sistema de autobuses para minusválidos y ofrece una completa programación de deportes en silla de ruedas. Como dato adicional, cuenta con alrededor de 42.000 estudiantes de 48 estados, seleccionados entre las más de 27.000 solicitudes de admisión que reciben cada año, para los que se ofrecen unos 5.000 cursos repartidos entre más de 150 programas de estudio.

 

Consejos para estudiantes con discapacidad

  • Habla con la institución acerca de tus necesidades. Es necesario que formules preguntas como: ¿el apoyo disponible va satisfacer mis necesidades individuales? o ¿Cómo apoyan a otros estudiantes con una discapacidad similar?

 

  • Revisa el acceso a las instalaciones. Comprueba si podrás ingresar fácilmente a las aulas, bibliotecas y residencias. Lo mejor es que visites el campus antes de aplicar.

 

  • Evalúa el nivel de complejidad de la carrera. Elije un curso adecuado para ti, pues los grados de dificultad pueden variar. Considera los objetivos de aprendizaje, lo que tendrás que hacer para obtener la calificación y cuáles son los requisitos que necesitas para su futura carrera profesional.

 

  • Chequea el material de estudio. Es importante que esté disponible en el formato que tú necesitas.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Estudiantes discapacitados

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.