Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

La clave del éxito es la Educación.

la importancia de la educación para América Latina
320

El fin que tiene la educación es formar al hombre para la sociedad en la que vive. Ya lo decía Fernando Savater en El Valor de Educar: “El hombre que la educación desea plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea”.

El educador debe encontrar el sentido de conservación y perdurabilidad de lo que está transmitiendo o, de lo contrario, nunca va a ser significativo el aprendizaje o la enseñanza. La educación transmite porque quiere conservar y quiere conservar porque valora de forma positiva los conocimientos y habilidades de todos y cada uno de los seres humanos, pues otro de sus principios básicos es la universalidad, es decir, incluir a todos, sin discriminar, ni dividir, fomentando la capacidad crítica y de selección y logrando que la sociedad valorare positivamente la existencia del pluralismo social y desarrolle la conciencia de responsabilidad.

América Latina tiene, entre sus más graves problemas, la gran desigualdad que tiene que ver menos con la economía que con la educación. Es un error común creer que todos los problemas  de la sociedad se resuelven con crecimiento económico; el crecimiento no resuelve la pobreza, la pobreza la resuelve la educación. Parte de la sociedad oriental entendió que el mayor problema de una nación es la educación y por eso, se enfocó a mejorar la calidad educativa de todos sus ciudadanos.

En este sentido, países como Finlandia o Singapur han entendido que la clave del éxito es la educación y por ello estos países invierten tanto en la capacitación de maestros, que ahora es considerada como una profesión con un status social cada vez más elevado, por lo que se limitan las vacantes en universidades para quienes realmente quieran escoger la educación como profesión.

Si consideras que tú tienes la vocación para ser educador, es importante que tengas en cuenta todo lo anterior y que completes una formación sólida que permita a tus futuros discípulos adquirir los conocimientos necesarios para participar en la sociedad y en la economía de sus naciones. El reto de los educadores es que prevalezcan las líneas del pensamiento libre, dejando sus propias inclinaciones, para darle rienda suelta a las nuevas formulaciones que surjan por parte de los educandos.

El maestro deberá constituirse como una fuente de poder principal, donde el alumno pueda alimentar su fertilidad en cuanto a sus ideas y adquiera un sentido crítico de la realidad. “La humildad del maestro consiste en renunciar a demostrar que uno ya está arriba y en esforzarse por ayudar a subir a otros. Su deber es estimular a que los demás hagan hallazgos, no pavonearse de los que él ha realizado” (Savater).

Si aceptas este reto y, en efecto, deseas cursar estudios de Educación, a continuación, Hotcourses América Latina te ofrece algunas de las mejores opciones para hacerlo, en el extranjero:

En Estados Unidos

En el Reino Unido

En Australia

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

la importancia de la educación para América Latina

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.