Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Instalan en Querétaro novedoso sistema en tratamiento de agua residual.

496

Se llevó a cabo la inauguración de un novedoso sistema de tratamiento de agua en la comunidad El Pozo, proyecto patrocinado por la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos en el municipio de El Marqués, Querétaro, en el centro del país, donde se señaló que es una planta de tratamiento de agua que fomenta el reciclaje de sólidos (SRS), que reduce costos en tratamiento de aguas municipales y fomenta la eficiencia energética, que tuvo una inversión de 52 millones de pesos con una capacidad de 1,892,160 metros cúbicos anuales de agua.

Ello en su primera etapa y que para su caudal de tratamiento total en posteriores ampliaciones llegaría a 10.892,160 metros cúbicos al año. Proyecto que ahora beneficia a unos 32,400 habitantes con el saneamiento del agua de la zona nororiente de la ciudad.

Esta planta es la primera en México con tecnología israelí de este tipo a cargo de la empresa Vert Energy, y que al momento capta entre 40 y 60 litros por segundo (lps) dependiendo del flujo de la planta, y que en promedio se puede tratar con el SRS unos 4,800 m3 diarios y producir un promedio de 250 kg de resilosa diario –resto de materia solida captada del agua negra-, que tiene un grado de uso en sectores papeleros.

Fernando Delgado de León, director general de Vert Energy, comentó que esta tecnología se enfoca en reducción de producción de lodos y de consumo eléctrico; este sistema permite obtener varios beneficios y, ello le alinea con las metas de sustentabilidad nacional. "La aplicación de esta tecnología en México tendrá un impacto positivo, que permitiría lograr objetivos federales para combatir el Cambio Climático".

Añadió que "con la implementación de la tecnología SRS, la empresa Desarrollos Residenciales Turísticos que adoptó esta planta para diversas instalaciones habitacionales podrá reducir costos de operación en el tratamiento de aguas residuales en un 30% y la producción de lodos en más de un 40%.

Cabe mencionar que este sistema captura los sólidos no disueltos presentes en las aguas residuales, reduciendo la carga tratada por la planta. Lo cual se traduce en menores costos operativos y consumo de energía, el sistema se integra fácilmente a la infraestructura ya existente: está totalmente automatizado y puede ser controlado de forma remota las 24 horas del día con un bajo consumo energético.

Al respecto, en entrevista con este reportero, el delegado en Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Óscar Moreno Alanís, declaró que este proyecto es esencial para que los desarrolladores inmobiliarios demuestren su conciencia ambiental al implementar plantas tratadoras que cumplen con las normas oficiales. De esta forma, dijo se abarcan diversos temas como es reuso del agua y mitigación climática.

Detalló que “buscamos que la economía crezca y que sea compatible con la conservación ambiental; por ello, la Federación apoya a este tipo de nuevos proyectos productivos en el Estado y que son sean acordes en ambos puntos. Por eso, subrayó se apoya en el programa de calidad del aire en la entidad que está por publicarse, así como la reconversión del transporte con gas natural, y que Peña Colorada, ubicada en las cercanías de la capital sea declarada zona protegida para ser pulmón de la ciudad, concluyó.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.

Dale un vistazo...