Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Inmigrantes de Países con Alto Riesgo de Tuberculosis serán examinados

384

El gobierno del Reino Unido extenderá la exigencia de exámenes previos para descartar la presencia de tuberculosis a 67 países adicionales, identificados por la Organización Mundial de la Salud por la “alta incidencia” de infectados por este virus. De algunos de ellos, como China, Corea, Nigeria y Kazakhstan; proviene una gran cantidad de estudiantes.

El requisito de exámenes médicos aplica para personas que soliciten visas por más de seis meses, incluyendo estudiantes. La Agencia de Fronteras del Reino Unido (UKBA: UK Border Agency) indicó que esta nueva exigencia entrará en vigencia a partir de julio de 2012, y serán eliminados los procedimientos de chequeo en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick.

Según Damian Green, Ministro de Inmigración del Reino Unido, “la tercera parte de la población mundial es portadora de tuberculosis, y actualmente estamos presentando en la región los índices más altos de esta enfermedad de los últimos 30 años. Es esencial llevar a cabo acciones para evitar que este aumento continúe”. Además, señaló que –de acuerdo con investigaciones anteriores- las tres cuartas partes de nuevos casos diagnosticados con tuberculosis en el Reino Unido corresponden a personas no nacidas allí.

“Los chequeos de detección previa, acompañados de tratamiento cuando sea necesario, contribuirán con la prevención del riesgo de tuberculosis y evitarán pérdidas humanas por dicha enfermedad”.

Esta medida surge luego de haber sido llevado a cabo un programa piloto en 2005 con un grupo de países. La Agencia de Fronteras del Reino Unido ha estado aplicando exámenes de pre-migración para personas que solicitan visados de larga duración, usualmente utilizados por empleados provenientes de Estados Unidos, Australia y Canadá. Dicho grupo de países incluyó a Bangladesh, Ghana y Tailandia, entre otros.

La Agencia de Fronteras del Reino Unido considera que los exámenes médicos previos constituyen una forma más efectiva para detectar tuberculosis y permitirán reducir los tiempos de espera en las oficinas de inmigración de los aeropuertos, donde en la actualidad se les puede solicitar a los migrantes pruebas para descartar la presencia de la enfermedad.

Sin embargo, los estudiantes que vienen al Reino Unido también tendrán la obligación de examinarse previamente, lo que implicará altos costos; aunque agentes en Tailandia, uno de los países que formó parte del programa piloto, informó que en esta nación los exámenes médicos requeridos no son costosos, lo que facilitará el cumplimiento de dicho requisito.

La Agencia de Fronteras del Reino Unido asegura que el incremento de la tuberculosis en décadas recientes en el Reino Unido es atribuible a la migración de países con altas tasas de incidencia de esta enfermedad. En Londres, incluso se sugirió implementar la prohibición de escupir para evitar su propagación.

“La mayoría de pacientes con tuberculosis provenientes del extranjero sólo desarrollan la enfermedad en su forma activa, luego de años de haber llegado al Reino Unido. En tal sentido, vamos a explorar formas para mejorar el intercambio de información entre la Agencia de Fronteras del Reino Unido y la Agencia para la Protección de la Salud (HPA: Health Protection Agency), acerca de las personas que vienen a vivir al Reino Unido por más de seis meses provenientes de países con alta incidencia”.

La tuberculosis mata a 1.8 millones de personas cada año.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.