Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Incrementa tu creatividad

618

La capacidad de resolver los problemas de una forma original, producir nuevas cosas y conceptos útiles es innata en los seres humanos. Todo lo que el hombre ha creado a lo largo de la historia ha partido de una idea, un pensamiento, de la necesidad de dar solución a las dificultades que se le presentan y transformar su entorno, por este motivo, la creatividad es considerada una de las cualidades esenciales de la vida.

Sin duda, la creatividad puede ser natural en muchas personas, y está presente en todos los campos del quehacer humano, basta con mirar a nuestro alrededor para entender como la fuerza creativa ha sido fundamental y ha impulsado el progreso.

Pero esta capacidad humana no sólo incluye los grandes inventos, las pequeñas mejoras en nuestra vida cotidiana se producidas gracias de esta fuerza innovadora, presente en todos los seres humanos, y que ciertamente puede ser mejorada a través del empleo de técnicas desarrolladas para ampliar considerablemente nuestro potencial.

 

¿Cómo lograrlo?

La creatividad puede ser vista como un proceso, por esto, algunos expertos han desarrollado técnicas orientadas a incrementarla, a continuación te presentamos dos de las más recomendadas:

- El Brainstorming o tormenta de ideas: Esta técnica consiste básicamente en formar un grupo donde todos los participantes expongan sus ideas, al tiempo que estas son  anotadas, para luego ser comentadas y evaluadas según criterios establecidos previamente por el grupo, y finalmente llegar a conclusiones. Este método aumenta la capacidad de producir muchas ideas originales con facilidad  y fluidez.

El Brainwriting es una variante de esta técnica, se realiza por escrito, y resulta ideal para personas con dificultades para hablar en público, o para generar ideas a distancia (vía email, video chat, etc).

- Mapas mentales: Es una técnica gráfica cuya principal aplicación en el proceso creativo,  tiene que ver con explorar el problema y generar nuevas ideas. Empleando esta herramienta puedes representar palabras e ideas a través de imágenes, asociaciones y conexiones, combinando colores, todo  alrededor de una frase clave o de una idea central, situada siempre en el centro y de la cual se derivan todas estas observaciones.

Los mapas mentales son considerados sinónimos de la creatividad, cada diagrama es un producto único de la persona que lo crea. Sus aplicaciones son múltiples tanto en el ambiente educativo, los negocios, lo social y político, entre muchos otros; a través de ellos se pueden ampliar los horizontes de percepción, favorecer la atención y desarrollar la capacidad de comprender, dejando que  la mente actúe con plena libertad.

Algunos tips:

Muchas veces, entre las asignaciones de la universidad, el trabajo y las múltiples responsabilidades no logramos concentrarnos, nos sentimos saturados mentalmente,  y  generalmente esto ocurre  cuando más necesitamos tener pensamientos claros y creativos para rendir académicamente. Por estos motivos te enumeramos a continuación algunos consejos para que logres concentrarte y fluya tu creatividad.

1. Ten a la mano un cuaderno de notas. Da Vinci y Einstein siempre lo hacían, ya que muchas ideas desaparecen con la misma fluidez con la que llegaron a nuestra mente, es siempre importante tener una libreta a la mano y tomar nota.

2. Escucha música. Desde hace mucho tiempo se estudia la influencia que tiene la música en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, ya creas en ello o no siempre podrás valerte de este recurso y encontrar  un ritmo musical con el cual te sientas relajado e inspirado (los más recomendados son la música clásica, el jazz, y la música instrumental).

2. Organiza tu espacio. Si tu ambiente de estudio se encuentra organizado y limpio, tu mente también lo estará, no perderás tiempo buscando lo que necesites para realizar tus asignaciones y sentirás que la energía creativa fluye más rápidamente.

3. Trata de meditar. Puede que sientas que no tienes tiempo para perder, pero solamente  debes dedicar cinco minutos. Cierra los ojos, concéntrate en tu respiración y deja a un lado las preocupaciones, sentirás que todo fluye mucho mejor al finalizar.

4. Sal a Caminar o a correr. Esta es una excelente manera de drenar las preocupaciones, mientras lo practiques podrás mejorar la forma de pensar y la calidad de tus pensamientos.

5. Lee mucho. Puedes leer sobre cómo incrementar la creatividad, sobre las mentes creativas más impresionantes, o simplemente buscar diferentes textos sobre literatura, ciencias, artes, mientras más variada sea la gama, mucho mejor.

6. Dibuja. Haz líneas, figuras y todo lo que se te ocurra, no pienses en palabras sino en formas, al finalizar puedes encontrar cosas inesperadas, incluso puedes practicar con la mano izquierda (si eres diestro) y poner a trabajar zonas del cerebro que descansan.

7. Desarrolla diversos intereses. Un rasgo de las personas creativas es estar interesados en diversas actividades, puedes leer libros que normalmente no leerías o inscribirte en diferentes clases extracurriculares y deportes.

8. Practica el brainstorming y realizar mapas mentales en tu entorno académico y laboral.

Si quieres conocer experiencias de estudiantes como tú pulsa en el link de nuestro blog  y visita Hotcourses Latinoamérica

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR