Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Breve análisis del impacto actual de las redes sociales en estudiantes internacionales.

442

En estos días, es raro quien no posea una cuenta en alguna red social. Bien sea Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o cualquier otra; las personas están más conectadas que nunca. Unos se registran e ingresan esporádicamente, mientras hay quienes se vuelven adictos y suben a la red información de cada uno de los pasos que dan. El punto es que se trata de una nueva ventana comunicacional, con sus ventajas y desventajas como cualquier otra herramienta tecnológica.

Uno de los impactos más profundos son percibidos por los estudiantes internacionales, pues en el pasado, ir a la universidad en otro país implicaba una desconexión casi total de casa y la salida absoluta de su zona de confort. Ahora, gracias a Internet y a las redes sociales, las cosas han cambiado: tenemos teléfonos inteligentes, laptops y tabletas que permiten un contacto casi directo con nuestros padres, amigos y familiares; sin importar la distancia que nos separa. Además, dichos dispositivos electrónicos los podemos llevar a todas partes y conectarnos por vía inalámbrica.

La pregunta que surge es: ¿La tecnología ejerce algún efecto sobre la experiencia de estudiar en el extranjero? No hay una única respuesta, pues para unos la separación del hogar es prácticamente inexistente. Atrás quedaron los días en los que decíamos adiós, “goodbye”, “au revoir”, “auf wiedersehen”… Ahora es posible hablarse y verse a diario; subir fotografías, videos y actualizaciones a tu perfil. Esto quizás dificulta el “desprendimiento” del cordón umbilical y el crecimiento personal como individuo independiente y autosuficiente; además de que “estar pegado” a la computadora, quita tiempo y significa una distracción a la hora de estudiar y leer materiales relacionados con el curso.

Entonces, a fin de que no se convierta en un factor que afecte tu rendimiento académico, lo importante es manejar las redes sociales adecuadamente. Las redes sociales deben constituir una herramienta pasiva y pueden servir como una especie de diario de tus experiencias, pero no son una obligación ni una necesidad. Sin duda alguna, mientras más tiempo pases fuera de las redes sociales, más enriquecedora será tu experiencia en el extranjero; además de que ello te permitirá habituarte a tu nueva vida con mayor facilidad.

 

Información adicional:

Guía general para estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en el extranjero

Errores comunes que pueden afectar nuestra privacidad en Internet

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...