Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Falla la humanidad en controlar sus contaminantes aéreos.

509

San Diego, E.U.- Ralph Keelig, director del programa Scripps CO2, del instituto de Oceanografía de la Universidad de San Diego, comentó que al paso que va la humanidad y el descontrol en las emisiones de dióxido de carbono se alcanzará al año 2030  el umbral de 450 partes por millón (ppm), lo cual pone en serios predicamentos la sustentabilidad del planeta.

Indicó que desde hace años se ha demostrado que el cambio climático es causado por el hombre y que si bien a lo largo de la historia se han presentado variaciones en el clima, nunca con esta prontitud causada por la quema de combustibles fósiles para la generación de energía.

Dijo lo anterior en su exposición “el impacto del cambio climático y los niveles de CO2 en América Latina”, efectuada en el taller de periodismo “Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas oportunidades para la colaboración internacional”, en donde dio a conocer que en principio los hombres de ciencia han visto superado sus expectativas que se supeditaban a no rebasar las 400 ppm, pero ese tope se superó en estos años y ahora de seguir como hasta ahora se llegara a los 450 ppm antes de fines de este siglo y ello se suma a diversos conflictos que enfrentará la humanidad como es un verano sin hielos glaciares, aunado a los problemas y apuesta a la energía fósil con los nuevos descubrimientos petroleros y del fracking del gas natural en estas regiones del planeta.

Aunado a otros problemas como es que el carbono se comienza a acumular en porcentajes no antes visto en los suelos y en los océanos acidificando sus aguas y exterminando la vida en el mismo, situación que puede ser solucionada si el hombre dejara de emitir un porcentaje del 57% de las emisiones de CO2 de la actualidad, pero dicha reducción inmediata de este combustible fósil utilizado sólo podría ser aplicada por cambios importantes y vitales en la humanidad.

En el tema de daños con la deforestación se refleja en menos absorción de carbono que al final si es absorbido en la tala y 1.3% es absorbido en la deforestación y agricultura que un 2.4 en las zonas forestales y si bien las plantas hacen fotosíntesis estás resguardan al carbono.

Mencionó que se requiere que en unas décadas se reduzca en un 30% las emisiones actuales y que dicha curva siga a la baja hasta un 50%. Lo cual es muy difícil y es en parte irrealista y al 2035 se llegaría al 450 ppm y esto nos indicaría que no hay forma de detenerlo. Se preguntó cómo crear un mercado de renovables cuando los fósiles son tan baratos, y aun así se requieren décadas pues falta tecnología y reducción de costos.

Sobre la Conferencia de las Partes 20 (COP20) a desarrollarse este año en Perú,  dijo que el proceso de un convenio global es muy complicado en materia de control de emisiones y lo más factible son los tratados binacionales u entre varios países.

“El reto es la acción colectiva, ya que se requiere de la participación de la buena parte de la gente ya que las soluciones adoptadas tendrán repercusiones en muchos años a futuro, pero esto puede impedir dichas acciones y en la realidad no hemos hecho mucho y seguimos en el mismo sendero sin una adecuada resolución. Por ello, se trabaja mucho en la adaptación futura, pero ya es momento de actuar en los problemas presentes”.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.

Dale un vistazo...