Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Experiencia de cambio de escuela: Alex nos cuenta su pasado estudiantil.

proceso de cambio de colegio para el niño
558

Siempre fui buen estudiante, no pertenecí jamás al “grupo de los malos”, pero un pequeño problema conllevó a otro y sufrí el rechazo de mis compañeros de clases; haciéndome sentir completamente ajeno al colegio. Sé que cambiar de escuela no es fácil, de hecho ese significativo cambio puede generar ansiedad, dolor y depresión; pero aunque traté por todos los medios de resolver los conflictos, no fue posible y no tuve otra opción…

 

Decidí conversar con mis padres al respecto y, afortunadamente, me ofrecieron su apoyo. Y créeme, los consejos y recomendaciones que recibimos de nuestros progenitores hacen la gran diferencia, sobre todo cuando pasamos por procesos de transición debido a una transferencia estudiantil. Estoy seguro de que mi experiencia hubiese sido muy distinta, sin su ayuda. Recuerdo lo estresado que estaba antes de mi primer día de clases en la nueva institución educativa. Montones de preguntas se agolpaban en mi mente, entre ellas si encajaría en el ambiente o si los otros estudiantes me aceptarían, si estaría atrasado con las asignaciones escolares o si me llevaría bien con los profesores, etc. Todo ese tiempo, por muy trivial que parezca, mis papás constituyeron mi caja de resonancia y una verdadera fuente de soporte. Hablamos sobre los problemas y las maneras más adecuadas de lidiar con los retos, y recibí valiosos consejos. Incluso hicieron lo posible por mantener la normalidad en la familia, de forma que yo no tuviese que manejar también otras situaciones mientras intentaba adaptarme a la nueva comunidad estudiantil.

Cuando tu hijo vaya a una nueva escuela, podrá mantener contacto con sus antiguos compañeros de clase, pero es sumamente importante que busque la oportunidad de conocer y tratar a otras personas. Como padre, tu labor será alentarlo a involucrarse dentro de la sociedad, investigar y hallar actividades en el campus de su interés, como clubes de ciencia y astronomía, o quizás un periódico escolar.

Mi decisión fue utilizar esta nueva oportunidad para comenzar con buen pie y hacer todo lo que estuviese a mi alcance para conseguirlo, me uní a clubes escolares, realicé tareas después de clase, me divertí con mis nuevos amigos, y disfruté la vida. Aprendí que gran parte de lo que sucede a nuestro alrededor es el resultado de decisiones que tomamos, tanto malas como buenas; y si quieres que las cosas mejoren, debes trabajar para ello. Mírale el lado positivo a todo, y tendrás una perspectiva más brillante.

Aunque definitivamente el cambio de escuela es difícil y engloba una serie de retos diarios hasta lograr aceptación, no permitas que modifique tu modo de vivir. Mis padres no dejaron que esta nueva experiencia cambiara mis hábitos, y a fin de facilitar la transición, organizaron una pequeña fiesta en el patio de atrás a la que invitaron a mis viejos y nuevos amigos. Todavía mantengo contacto con ellos, fue realmente fantástico.

Hacer la diferencia significa jugar bien, apoyarse como familia; situaciones como esta pueden estrechar lazos de amor y amistad. Hazle saber a tus hijos que siempre estarás allí para ellos, a la hora de un problema o para conversar de cualquier tema. El apoyo es esencial si deseas que se adapten rápidamente a nuevos ambientes. 

 

El autor de este texto es Alex, estudiante de una Maestría en Administración de Empresas (MBA: Master in Business Administration) en la Universidad Internacional de Wisconsin. Escribe artículos de ayuda para otros alumnos en la página Web www.bestessays.com

 

Artículos y enlaces recomendados:

Consejos para terminar exitosamente el año académico

Consejos para que te adaptes rápidamente a tu nuevo entorno social y estudiantil

Becas para estudiar un pregrado en el exterior.

Catálogos universitarios de instituciones académicas del exterior.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

proceso de cambio de colegio para el niño

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...