Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Estudiar en el extranjero: ¿mejor solo que mal acompañado?

VIAJAR ACOMPAÑADO
167

Estudiar en otro país supone una aventura que muchos jóvenes desean afrontar. Aprender otro idioma en una nación desconocida podría ser la mejor experiencia de tu vida o una tortura en la que estés deseando volver a casa.  Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda son algunos de los destinos más populares para quienes desean realizar cursos en el extranjero. Sin embargo, al momento de tomar esta decisión surge una interrogante: ¿Me voy solo o acompañado?

 

El placer de la soledad es entendido por expertos como algo positivo. El sociólogo de la Universidad de Nueva York, Eric Kinenberg, considera que vivir solo significa formar relaciones de calidad, pues una persona que disfruta estar consigo misma nunca se encuentra mal acompañada. Por su parte, un estudio de la Universidad de Brigham Young (Utah, Estados Unidos) arrojó que las relaciones sociales tienen un efecto positivo sobre el bienestar de cada quien, lo que se traduce en una mayor esperanza de vida.

 

Ventajas de irte solo

  • Vida nueva: Puedes tomarlo como una oportunidad para empezar desde cero. Formar nuevas amistades, conocer gente distinta cada día y desarrollarte con un idioma nuevo.

 

  • Independencia: Tendrás el control de todos los espacios en los que te desenvuelves. No importa si la otra persona está de acuerdo con lo que tú decides en tu casa, bien sea la limpieza, decoración o cocina.

 

  • Aprendes mejor el idioma: No cuentas con alguien que ocasionalmente te hable en tu lengua nativa. Te verás obligado a aprender inglés para comunicarte con tu entorno.

 

  • Te dará menos vergüenza: Es común que a las personas les de pánico escénico hablar bien inglés cuando están con sus allegados. Pero si nadie te conoce, te sentirás con mayor libertad y nadie notará que estás avergonzado.

 

  • Te conocerás: Pasarás más tiempo contigo mismo y descubrirás otros aspectos de tu personalidad. Además, podrás visitar lugares que te apetecen sin complicaciones o te atreverás a hacer cosas diferentes.

 

Ventajas de irte acompañado

  • Un lazo más fuerte: Es muy probable que establezcas un vínculo fuerte con la persona que te acompañará. Juntos vivirán una nueva etapa en la relación.

 

  • Compartes Gastos:  Podrán elegir el sitio en el que desean hospedarse, en caso de que no sean recibidos en el campus de la universidad. El alquiler, la comida y los servicios se dividirán en dos o más partes iguales, según el número de personas que compartan la vivienda y podrás ahorrar dinero.

 

  • Podrás practicar: Siempre tendrás a tu lado un compañero con quien practicar el idioma. Claro, deben hacer el pacto de hablar lo menos posible en su lengua nativa.

 

  • Tendrás apoyo: Contarás con alguien cuando las cosas se pongan difíciles o extrañes tu hogar. Tendrás un pedazo de tu país siempre contigo. 

 

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

VIAJAR ACOMPAÑADO

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.