Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Es Internet un elemento de mitigación ambiental.

499

Debido a la fuerza de penetración de la banda ancha de Internet en el territorio mexicano, este elemento podría convertirse en una herramienta complementaria de la mitigación climática de una población que al adaptar su trabajo al hogar o cerca del mismo, evitaría traslados, uso del automóvil, no generar desechos y no degradar los ecosistemas, aunado a la mitigación del dióxido de carbono (CO2).

Situación de mitigación ambiental que, de acuerdo a José Luis Serrato, director general de Ericsson en México, dijo a este reportero devengaría en que esta innovación tecnológica que entendería en dos vías: desarrollo de equipos y software compatible con el Medio Ambiente y oficinas inteligentes que den uso adecuado de los materiales cotidianos.

Ello, gracias al ampliar la banda ancha y que diversos sectores laborales puedan estar conectados a aplicaciones móviles y de Internet que les brinde no desplazarse a grandes distancias y esto le haga ser un mitigante del Cambio Climático.

Un estudio realizado por la Harvard Business School, señala que quienes trabajan de manera remota son, por lo menos, 1.5 horas al día más productivos e incrementan su capacidad de respuesta a demandas específicas, además de disminuir la rotación laboral.

En México se estima que son usuarios de Internet de forma constante unos 50 millones de personas al día, siendo el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, las entidades que más hace uso de este servicio de telecomunicaciones, en donde estas personas se conectan en promedio más de 4 horas diarias.

Sobre ello, el directivo de Ericsson dijo que “el impacto que puede tener la banda ancha móvil en el Medio Ambiente es inimaginable, hablamos de rutas eficientes de movilidad y ahorro de combustible, trabajar desde el hogar, pero existen muchas aplicaciones que están siendo desarrollados y con la llegada de la banda ancha llegue a millones de personas se tiene una perspectiva gigantesca”.

Indicó que México tiene un potencial de 102 millones de usuarios y que si un 30% de ellos usarán aplicaciones de algún tipo como mensajes de denuncia de fugas de agua, rellenos de desechos ilegales, etc., serían otro gran detonante de desarrollo sustentable”.

Mencionó que esta situación debe englobarse a que la tecnología puede ayudar a vivir mejor, no sólo en facilidades personales, sino en apoyar en eficientar los traslados, tiempos de paso de los camiones y el Metro, uso eficiente del tiempo, entre otros puntos y dar a conocer que esta tecnología con fines ambiental y social.

Por citar un ejemplo de mitigación, en el Valle de México circulan a diario más de 3 millones de automóviles y se desarrollan 13.2 millones de viajes hombre al día-, automotores son responsables del 98% de las emisiones de CO2 y de impactar en ahorro de viajes de un 30% de estos traslados equivaldría a reducir casi 60 mil toneladas de CO2 del total de las 471,459 mil toneladas de CO2 que generan los mexicanos, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Recordó que el tráfico de datos ha crecido durante los últimos años de forma exponencial y cada vez más aplicaciones desde Facebook hasta movilidad del usuario va en crecimiento, sustento para que este tipo de perspectivas de plazas laborales sean vía digital.

Cabe recordar que las telecomunicaciones producen, a nivel mundial, generan el 2% global de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por tal razón, este rubro tan prioritario puede coadyuvar en control de emisiones de sectores como es el transporte que equivale a un tercio del CO2 mundial; ello, gracias al uso de las redes de comunicación que controlan desde correos electrónicos, transmisiones satelitales, emisiones televisivas, teleconferencias, telefónia, etc., requiere ajustar sus proyectos y eficientar sus actividades.

 

EJEMPLOS DE ÉXITO EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍA Y AMBIENTAL

En información proporcionada a este reportero, la empresa Bridgestone México indicó que sus nuevas oficinas inteligentes les permite hacer un uso más eficiente de los servicios digitales de trabajo e indica que crear un Premier Place to Work, fue creando áreas agradables que proporciona diversos beneficios a sus trabajadores con áreas inteligentes que brindan sistemas en línea que mantienen a la compañía en contacto permanente con las filiales internacionales, permitiendo a sus asociados trabajar de una forma más eficiente, evitando en muchos casos los traslados y la utilización de algún tipo de transporte o vehículo.

Mientras que en el caso del corporativo Unilever México, su sistema de trabajo “Agile Working” les permite trabajar desde cualquier lugar aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, y ello ha permitido disminuir hasta en un 33% su huella de carbono, lo que significa un ahorro anual de 1,730 toneladas de emisiones de CO2, de acuerdo con un estudio hecho por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS). Con uso de redes como es el Chatter que se asemeja a “facebook corporativo” y en donde se pueden conectar de manera mucho más ágil en bien del negocio.

Para mayor información de este y otros temas de periodismo ambiental y de ciencia y tecnología: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.

Dale un vistazo...