Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Diferencias entre el sistema de enseñanza en EE.UU y en Europa

Sistemo educativo
678

Contenido desarrollado gracias a nuestros aliados de Viva Mundo 

 

Antes de escoger un país para estudiar en el extranjero, es importante investigar sobre el sistema educativo, y decidir si el modelo corresponde al que esperas de una universidad o facultad. En los Estados Unidos y en Europa, por ejemplo, los primeros años son de formación científica y cultural, los siguientes son de especialización, más conocidos como maestría o doctorado. Siendo así, solo los cursos de maestría o doctorado son considerados como un posgrado. Descubre cómo funciona el sistema de educación superior norte-americano y europeo, y encontrarás sus principales diferencias.

 

América del Norte

Los dos primeros años de estudio tendrás que cursar materias básicas y de conocimiento general (como: Historia, Ciencias y Literatura) y solo a partir del tercer año podrás decidir en cual curso quieres especializarte. Después de escoger tu área de estudio, con la cual completarás tu pregrado, también puedes seleccionar algunas clases electivas, que cursarás en los dos años que te quedan para obtener tu graduación.

 

¿Eso qué quiere decir? El estudiante que entra a la universidad cursará dos años de materias básicas y dos años de materias específicas, las cuales se enfocarán en su área de elección y necesaria para completar la formación en un área carrera específica. En esos dos últimos años, también podrá elegir algunas clases extracurriculares de especialización. Es decir: podrá tener un título en Biología (major) y hacer un curso de especialización (minor) en vida marina.

 

Esta regla no puede aplicarse para los cursos de Medicina, Odontología, Veterinaria y Derecho, ya que por lo general duran de 4 a 8 años. En estos casos, los alumnos deben hacer un examen, después de 4 años, para comprobar sus conocimientos, y luego unirse a una Professional School para poder finalizar el curso.

 

En general, el sistema de evaluación de educación superior en Estados Unidos es basado en una serie de trabajos, presentaciones y exámenes que los alumnos toman a lo largo del año. El examen final es apenas una parte de la nota. Para obtener el diploma en licenciatura/pregrado, maestría o doctorado los alumnos tienen que estudiar algunos años más que en los países europeos. Allá un curso de licenciaturas dura 4 años, de maestrías 2 años y de doctorado de 5 a 7 años.

 

También vale la pena mencionar que, en América del Norte, el año escolar empieza en agosto/septiembre y termina en mayo/junio, y que los cursos semestrales son los más comunes, aunque los cursos trimestrales y bimestrales también existen.

 

Europa

Así como el sistema de educación de norteamericano, el europeo también cuenta con materias generales desde el inicio. La diferencia es que aún siendo de conocimientos amplios, estas materias están más direccionadas a su área. Es decir, aquellos que eligen hacer un curso relacionado al área de moda tendrán lecciones de historia básica, sociología y filosofía relacionadas con su carrera. Esto significa que los estudiantes necesitan saber qué quieren estudiar antes de ingresar a la universidad.

 

Las diferencias también pueden ser observadas, en la duración de cada grado de formación. En Europa, el proceso de Bolonia, firmado por 29 países (incluido el Reino Unido) creó un espacio común de enseñanza superior que conlleva a una mayor movilidad entre alumnos de diferentes países y unifica las etapas, que corresponden a 3 ciclos diferentes: el 1ro tiene una duración mínima de 3 años y corresponde a la licenciatura/pregrado; el 2do puede durar entre 1 y 2 años y corresponde a la maestría, y el 3er ciclo corresponde al doctorado que dura cerca de 3 años.

 

En cuanto a los sistemas de evaluación, algunas instituciones inclusive pueden basar sus notas en conferencias y trabajos, pero muchas utilizan un examen final para aprobar o no al estudiante para el siguiente ciclo.

 

A pesar de que los términos académicos son menos estandarizados, es más común que el año académico comience en septiembre/octubre y termine alrededor de mayo/junio. La división por semestres es también la más utilizada, pero también hay instituciones que dividen el año en trimestres o bimestres.

 

Por lo tanto, las principales diferencias entre el sistema de educación a superior en Estados Unidos y Europa se centran en la duración del curso y la movilidad  que el alumno tiene, ya que en Estados Unidos tiene la libertad de cambiar de opinión sobre el curso hasta el segundo año sin tener que abandonar los estudios ya iniciados .

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Sistemo educativo

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.