Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

De regreso a las aulas después de los 40

De regreso a las aulas después de los 40
734

¿Estás pensando en volver a la escuela y tienes más de 40 años? Seguramente ha pasado un buen tiempo desde que te sentaste en un aula de clases, a no ser que hayas asistido a reuniones de padres en la escuela de tus hijos. Sin embargo, con la fluctuante economía y el tiempo libre del que ahora disfrutas y no encuentras en qué aprovecharlo, te provoca hacer esa carrera que tanto quisiste estudiar.

 

Sean cuales sean tus razones para considerar continuar con tu educación, puede ser una tarea difícil, incluso un intimidante paso a tomar, pero que bien puede valer la pena. ¿Cómo cubrirás el costo de la matrícula? ¿Hay ayuda financiera para ti? ¿Las personas mayores de 40, 50 ó 60 pertenecen realmente en un entorno dominado por los estudiantes de pregrado en su adolescencia y principios de veinte? Afortunadamente la situación es muy diferente de lo que puedes imaginar. Cada vez es más común que las personas que pasan años en la fuerza laboral o que toman años para criar a los niños, luego decidan volver a la universidad.

 

¿Cuál es la institución más adecuada?

La mejor opción académica para estudiantes “no tradicionales” es un colegio comunitario, pues cualquier persona que vive en la comunidad puede inscribirse para tomar cursos a un precio mucho más bajo que una universidad. Se trata de una excelente manera de asistir a clases cerca de casa, ya que obtendrás una sensación de entorno universitario mientras ganas créditos. Una vez que te sientas cómodo, puedes decidir si es el entorno adecuado para ti o prefieres continuar con tu educación en una institución grande.

 

Vida estudiantil para alumnos “viejos”

Es una buena idea ver el entorno social de las escuelas a las que estás considerando ingresar. Algunas casas de estudio se enfocan en los estudiantes a tiempo completo, y programan sus cursos casi exclusivamente para ser impartidos durante el día en horarios incapaces de cumplir por gente de edad avanzada; mientras que otros colegios y universidades tienen programas especiales para asegurar que sus escuelas son opciones viables para estudiantes de mayor edad. Por ejemplo, el Colegio Sweet Briar en Virginia cuenta con el programa "Turning Point", sólo disponible para estudiantes mayores de 24 años que han estado fuera de la educación superior durante al menos cuatro años. El mismo incluye un proceso de admisión independiente y acceso a ayudas financieras.

 

También hay escuelas y programas que se centran en estudiantes menos tradicionales. Tal es el caso de numerosas escuelas de formación profesional en todo Estados Unidos que diseñan sus horarios con el objetivo de colocar clases disponibles en las horas en que los trabajadores adultos son más propensos a asistir.

 

Ayudas financieras para estudiantes de mediana edad

Préstamos estudiantiles y asistencia estatal: Los estudiantes mayores a menudo pueden obtener tasas de matrícula reducidas significativamente para clases acreditadas, si son residentes del estado y cumplen con los requisitos de edad y de ingresos (15.000 dólares de ingresos anuales suele ser el umbral típico). Además, la mayoría de los préstamos estudiantiles están disponibles para todo el alumnado, sin importar su edad; aunque pueden verse afectados por otras consideraciones, como por ejemplo, si el solicitante ya tiene un título universitario.

 

Programas de ayuda federal: Estos no tienen restricciones de edad. A menudo, las Becas Pell son otorgadas a estudiantes no tradicionales, más que las becas privadas. Sin embargo, un alumno que ya posee un título universitario ya no es considerado un estudiante de pregrado, y por lo tanto no es elegible para dichas becas.

 

Programas de becas y ayudantías: La mayoría no tiene restricciones de edad. Echa un vistazo a FastWeb.com, una base de datos con más de 50 planes de becas cuyo límite de edad mínima es de 30 años, alrededor de 230 para mayores de 25 años y cerca de 2 mil sin preferencia de edades.

 

Sea cual sea tu motivación o situación, continuar aprendiendo es vital para mantener tu mente aguda y seguir contribuyendo con la sociedad de una manera significativa. Si decides volver a la escuela para avanzar en tu educación formal o prefieres tomar clases gratuitas para adquirir conocimientos sobre un tema específico, revisa las interesantes y variadas conferencias disponibles en línea. La clave es desafiarte mentalmente todos los días en todas las formas posibles.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

De regreso a las aulas después de los 40

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.