Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

¡Cuidado con las Instituciones Educativas Falsas!

714

De acuerdo con declaraciones de Janice Jacobs, Asistente a la Secretaría de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, “estudiantes internacionales que desean viajar a esa nación de Norteamérica para conseguir un título universitario, están siendo víctimas de estafa por parte de las llamadas Escuelas Falsas”. Durante su participación en el Foro EducationUSA, organizado por el Gobierno Norteamericano con la finalidad de promover a su país como un destino educativo; dio a conocer aspectos importantes relacionados con el visado estudiantil. Cabe destacar que este importante evento contó con la participación de asesores académicos, locales y extranjeros.

 

“El año pasado, nuestros oficiales consulares recibieron alrededor de 910 mil solicitudes de visas de intercambio estudiantil y de estudios vocacionales; de las cuales fueron aprobadas más del 81 por ciento”. Jacobs aseguró que estos oficiales no rechazan solicitudes de visa si no reconocen el nombre de la universidad en la que ha sido aceptado el estudiante, sino que basan sus evaluaciones en las razones por las cuales desea estudiar en los Estados Unidos; así como también las metas que se ha establecido y cómo piensa alcanzarlas. Sin embargo, aunque los oficiales consulares no puedan mostrar rechazo por casas de estudio poco conocidas, sí deben tratar de ubicar los nombres de las instituciones educativas falsas que se están empleando para timar estudiantes.

 

En 2011, China, Korea del Sur, Arabia Saudita, India y Japón fueron los países que enviaron una mayor cantidad de alumnos a los Estados Unidos. De estas cinco naciones, especialmente China e India, se han esforzado por hacer seguimiento a los casos donde sus estudiantes han sido víctimas de una oferta educativa engañosa.

 

“Hemos observado un incremento significativo en la cantidad de alumnos provenientes de China que han sido engañados por falsas universidades, razón por la cual el Departamento de Estado está estrechamente comprometido con todo el estudiantado internacional para ayudar a reconocer este tipo de organizaciones criminales”. Las estrategias que se aplicarán para prevenir el delito no fueron divulgadas.

 

No es la primera vez que ocurren estafas de esta índole, pues durante el pasado período primaveral, una universidad “fantasma” -con sede en California- matriculó a más de 1500 estudiantes procedentes de India, y les facilitó los trámites para la obtención de visas; a pesar de que en realidad no estaban estudiando y ni siquiera vivían cerca del supuesto recinto universitario.  

 

Renuka Raja Rao, Coordinador Nacional de EducationUSA en India, indicó que muchos estudiantes de su país expresan frustración luego de ser entrevistados durante el proceso de obtención de visas, porque consideran que les hacen pocas preguntas de una forma “brusca” y “aterradora”.

 

Por su parte, Jacobs aseguró que la mayoría de estudiantes indios que solicitan visa, la obtienen; y que, además, los oficiales consulares están llevando a cabo exhaustivas investigaciones de las casas de estudio donde se matricularon, para evitar situaciones fraudulentas.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.