Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Conoce todos los documentos requeridos para estudiar en el extranjero

DOCUMENTOS
572

Ir a cursar un programa en el exterior conlleva una seria de diligencias que, normalmente, suelen ser tediosas y estresantes. Para hacer tu vida más fácil, te decimos cuáles documentos son los que seguro necesitarás en este proceso.

 

Visado como estudiante: Algunos países exigen un permiso, que puede ser de diferentes tipos en función de la nacionalidad, edad, tipo de estudios que quieres hacer, el tiempo de estadía,  etc. Chequea estas 10 recomendaciones para solicitar la visa estudiantil.

 

Seguro médico: durante tu estadía en el extranjero es necesario estar cubierto por un seguro médico. Investiga qué tipos de seguro son las alternativas para el lugar donde vayas a estudiar. Antes de viajar, consulta si este requisito es obligatorio o solo lo harás de forma preventiva. 

 

Permiso de residencia: para estadías de más de 3 meses, es posible que tengas que tramitar un permiso de residencia, adicional a la visa. Esta se tiene que gestionar en el país de destino, pero es preferible que antes de irte consultes con la embajada o consulado qué papeles necesitarás para que los puedas ir preparando.

 

Titulación académica: serán requeridas las certificaciones de los títulos obtenidos, con las calificaciones correspondientes. En otros casos, el requisito puede ser sólo tener una determinada titulación, como por ejemplo, el Bachillerato y la prueba de admisión.

 

Pruebas de idiomas: excepto si vas a aprender un idioma, en el resto de casos te pedirán un certificado oficial del idioma en que se imparte los estudios escogidos, o tendrás que pasar una serie de  pruebas o entrevistas. Hay que tenerlo muy en cuenta, pues quizás requiere preparárselo con tiempo de antelación. Dependiendo del tiempo y el nivel de estudios, te pedirán diferentes niveles del idioma.

 

Entrevistas con el centro: debes prepararte bien para proyectar una buena imagen de ti mismo. Es importante saber quién y en qué lengua te harán la entrevista para poderla preparar.

 

Currículum: tu síntesis curricular siempre será necesaria para estudios de posgrado. En Europa puedes utilizar el modelo de CV Europass, que es conocido en la mayoría de instituciones europeas. En la web puedes encontrar diferentes modelos, según tu caso, y en otros espacios puedes encontrar otros consejos útiles.

 

Cartas de recomendación: ten en cuenta que debes pedirlas con tiempo suficiente porque dependen de alguien más y no querrás que representen un inconveniente. Es recomendable comentarles el motivo de la demanda y qué aspectos te interesa más que salgan destacados.

 

Chequea aquí las carreras o posgrados que puedes estudiar en el extranjero.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

DOCUMENTOS

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.