Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Conoce las dolencias o enfermedades más comunes entre los estudiantes internacionales.

enfermedades frecuentes estando en el exterior
647

Este artículo es una traducción de la publicación original hecha por Joyce, para Mawista.com; un proveedor de seguros de salud para estudiantes internacionales.

 

¿A quién le gusta ir al médico?

Sobre todo durante la época universitaria, cuando la mayoría de los malestares están ligados con la alta ingesta de alcohol y las docenas de desvelos. Salir del pueblo suena maravilloso para cualquier estudiante en busca de una gran aventura, pero si pesca un resfriado, tendrá que resistir uno o dos días de aburrimiento en casa.

Existen reglas no escritas acerca de compartir entre los alumnos, mientras se adaptan al nuevo ambiente (o a un clima distinto). Horas interminables en la biblioteca o mantener un trabajo de medio tiempo puede afectar a cualquiera; y ocasiones para comer alimentos nutritivos como en casa, así como buenas noches de sueño reparador, son prácticamente nulas.

Gracias a mi experiencia estudiantil, puedo hablar con propiedad acerca de los problemas típicos de salud que enfrentan los jóvenes extranjeros en el campus; y lo importante que es adquirir una póliza de seguro al llegar.

 

Resfriado común

Se trata de las gripes normales, causadas por varios virus, y usuales en ciertas estaciones específicas del año. No suelen ser de gravedad, pero requieren de un tratamiento adecuado para que no te roben hasta una semana de tu preciado tiempo. Mantén siempre presente que el hecho de sentarte con diez o más personas en una sala de lectura (sitio que jamás se vacía) y codearte con montones de extraños en bares y clubes, significa que estás demasiado expuesto a cualquier contagio o a contagiar a los demás. Así que no ignores ningún malestar, para que no empeores la situación o afectes a quienes te rodean.

Cuando calcules tu presupuesto mensual, evita dejar de lado los elementos que te protegen o curan de un resfriado, y ten siempre a la mano vitaminas o un kit de medicinas. Si compartes habitación o departamento, haz una pequeña colecta para adquirirlas en vez de hacerlo individualmente.

 

Amigdalitis

Sin tus padres alrededor recordándote que limpies tu habitación, es muy probable que tu aposento constituya un reino de bacterias. Las residencias estudiantiles son usualmente aseadas por profesionales, pero una vez a la semana, y el servicio suele excluir los cuartos y sólo abarcar las áreas comunes. Nuestra recomendación es que, en lugar de ducharte por las mañanas, lo hagas por las noches antes de ir a dormir.

Desafortunadamente, la inflamación de las amígdalas sólo se cura con reposo absoluto y abundante líquido; algo muy frustrante cuando tienes montones de asignaciones por hacer y no puedes concentrarte por más de un minuto. Sin embargo, si estás enfermo, estás enfermo; y las universidades son muy consideradas con los alumnos que faltan a clases o no cumplen con sus compromisos académicos por culpa de una dolencia. Habla con tu tutor lo más pronto posible y, de ser necesario, plantea la posibilidad de posponer alguna fecha de entrega (es recomendable presentar una constancia médica).

 

Enfermedades de transmisión sexual (STDs: Sexual Transmission Deseases)

Cuando estás lejos de tu hogar por primera vez, significa que debes asumir la responsabilidad de vivir de la mejor manera posible, tal y como te lo inculcaron tus padres. Lamentablemente, son muchos a quienes les invade la hiperactividad, sobre todo en lugares donde se les permite adquirir y consumir alcohol; lo que incrementa su actividad sexual y les hace pensar que pueden hacer cualquier cosa en nombre del amor y la diversión. La mejor sugerencia en estos casos es, primero, usar preservativos en todo momento; y segundo, familiarizarse con el centro de salud del campus, donde cuentan con programas e iniciativas diseñadas para jóvenes como tú.

 

Artículos y enlaces recomendados:

 

Recomendaciones para estudiantes internacionales en caso de ocurrir una catástrofe

5 Consejos para ahorrar al comer en el extranjero.

3 Formas de mejorar tu fluidez al hablar un nuevo idioma.

Opciones de alojamiento y ayudas financieras de Instituciones del exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

enfermedades frecuentes estando en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...