Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

¿Cómo sobresalir en una entrevista?

ENTREVISTA
696

En algún punto de tu carrera, enfrentarás el reto de ser entrevistado. Tal vez sea para obtener un empleo de pregrado dentro de tu programa de estudio o para tu primer trabajo en el mercado laboral; cualquiera sea el caso, es muy importante que aprendas a explotar tu potencial para brillar en toda circunstancia y ocasión.

 

Las entrevistas suelen alterar hasta a quienes han vivido la experiencia varias veces, pues estás a merced de un juez que evaluará tus habilidades y talentos. Es viable prepararse para ello, sobre todo a nivel universitario cuando sabes más o menos qué preguntas te harán como parte del proceso de admisión. Sin embargo, es útil pasar al menos una vez por dicha vivencia, para que aumentes tu confianza y la uses a tu favor para conseguir ese empleo de tus sueños una vez graduado.

 

PREPARACIÓN 

Confirma tu entrevista

Una vez que conozcas los detalles del encuentro, anótalo en tu calendario para no olvidarlo. Busca la dirección en Google Maps y escoge la mejor vía para llegar a tiempo a la cita.

 

Si tienes una razón legítima que te impide asistir a la entrevista, comunícaselo a la compañía/universidad en la brevedad posible para reprogramarla. Es de suma importancia que se trate de un motivo valedero, como una cita previa que no puedes modificar, y que expliques debidamente el caso.

 

Vestimenta

Asegúrate de contar con ropa apropiada para la entrevista, que puede variar dependiendo del clima y el contexto de la misma (universidad o compañía), pero debe seguir las siguientes reglas:

 

Hombres – Un traje unicolor (negro, gris o azul marino) con camisa blanca, corbata y zapatos de vestir limpios y pulidos. El cabello debe lucir corto e impecable, y el rostro completamente afeitado.

 

Mujeres – Un traje de pantalón o falda con una blusa o camisa, y zapatos cerrados negros de medio tacón. Un suéter tipo cardigan es aceptable, según el escenario. El cabello debe ir recogido en una cola de caballo o moño, y es recomendable llevar de manera discreta tanto el maquillaje como los accesorios.

 

Preguntas

Es necesario mirar a una entrevista como la oportunidad que tiene una persona interesada realmente en ti, de conocerte y ponerle rostro a unas palabras escritas en una hoja de CV. Haber conseguido este encuentro es un gran logro, por lo que tu actitud debe ser positiva y llena de entusiasmo para bajar los niveles de estrés, sin llegar a la arrogancia y petulancia.

 

Las preguntas que te harán variarán de acuerdo al foco de la entrevista misma, por lo que a continuación te presentamos algunas ajustadas al objetivo que se quiere lograr:

 

Entrevista universitaria

  • “¿Por qué quieres estudiar en esta institución?” – Piensa los motivos que te llevaron a seleccionar determinado curso y/o escuela. ¿La universidad es reconocida por el área de estudio que te interesa?¿Alguien famoso estudió allí y te inspiró a seguir sus pasos?

 

  • “¿Qué experiencia tienes o qué has hecho que demuestre tu interés en el área?” – Piensa en las actividades que has ejecutado previamente que sean relevantes para el curso que quieres estudiar. Seguramente las recordaste cuando escribiste tu declaración personal, y el entrevistador la usará de guía para sacarte más información. La respuesta será sencilla en la medida en que demuestres tu pasión por el campo de estudio, y tener la oportunidad de hablar al respecto libremente (tal vez con alguien con los mismos intereses) hará que el tiempo vuele.

 

  • “¿Cómo te visualizas después de tu graduación?” – Se trata de una pregunta estándar en cualquier entrevista. No te preocupes en exceso si aún no has hecho planes para cuando tengas el título en la mano, pero piensa en las posibles carreras o caminos que tomarías al terminar tus estudios universitarios. Sería una muestra del compromiso que tienes con tu futuro, y que eres una persona ambiciosa y orientada a la prosecución de sus metas.

 

Entrevista de empleo

  • “¿Por qué quieres trabajar aquí?” – Investiga acerca de la compañía u organización, más allá de lo que dice su página Web. Indaga sobre sus orígenes y sobre lo que hace en la actualidad.

 

  • “¿Dónde te visualizas dentro de 5/10 años?” – Se trata de una oportunidad de preguntar acerca de posibles ascensos de carrera en la compañía, lo que demuestra que no sólo buscas un trabajo temporal hasta que venga una mejor oferta.

 

  • “¿Sabes trabajar en equipo?” – Es aquí donde la experiencia laboral previa y el voluntariado puede ser útil, pues puedes comprobar tu desempeño formando parte de un grupo. Dicha experiencia puede incluir empleos como vendedor o en el área de servicios, que pareciera no tener relación pero da fe de que eres capaz de trabajar bajo presión con otras personas.

 

Entrevista de inmigración

Las preguntas de este tipo de encuentros son usualmente muy simples y claras. Son utilizadas por el personal de las aduanas para asegurarse de que el estudiante viene realmente a hacer un curso universitario y no por otras razones. Muchos países han visto como su sistema de inmigración estudiantil ha sido violado, por lo que las entrevistas son cada vez más estrictas. No te preocupes si vas a ser interrogado, pues las preguntas serán sencillas y relacionadas con el viaje en sí. Las preguntas suelen girar en torno a:

 

  • “¿Por qué quieres hacer el curso en esta institución en particular?”

 

  • “¿Cuáles son tus planes una vez graduado?”

 

  • “¿Cuentas con el dinero para financiar tus estudios en el país? ¿Cómo piensas pagar tu manutención?”

 

Incluso te pedirán mostrar a los oficiales documentos específicos durante la entrevista, a fin de verificarlos y procesar tu visa. Si traes todos los papeles contigo, tu visado será emitido lo más pronto posible (posiblemente el mismo día).

 

Cualquiera sea el escenario, una estrategia útil es solicitar a un amigo o familiar que te haga distintas preguntas. De este modo, practicas varios tipos de respuesta (trata de no sonar como si estuvieses recitándolas de memoria, pues te verías falso y artificial y la idea es lucir genuino y sincero).  

 

El mismo día

Asegúrate de salir de casa con suficiente anticipación para llegar a tiempo a la cita. Si vas a usar transporte público, chequea la ruta por Internet la noche anterior para comprobar que no haya demoras planificadas que afecten tu viaje. Lo ideal es que llegues unos 15 ó 20 minutos antes.

 

Recuerda llevar los documentos necesarios. Si se trata de una entrevista de inmigración, seguramente recibiste una lista de los papeles exigidos. Consulta nuestra lista de documentos esenciales, para que te hagas una idea de lo que se necesita para solicitar una visa.

 

Durante la entrevista

Trata de relajarte. Respira normalmente y toma suficiente agua. Recuerda que la persona en frente de tu es un ser humano igual que tú. Si vas a una entrevista de inmigración, se trata de una formalidad; mientras que si se trata de una cita universitaria o de trabajo, tu labor es convencerlos de que eres el candidato ideal.

 

Escucha con atención cada pregunta antes de responder. Si algo no está claro, con suma educación pide que te aclaren tu duda.

 

Trata de evitar hacer bromas, hasta que se haya establecido correctamente el tono de la entrevista, aunque por lo general debes ser formal y profesional (más aún en las entrevistas de la universidad y de trabajo). En lugar de hacer chistes, se amable y receptivo.

 

Para entrevistas universitarias y laborales, trata de pensar en una buena pregunta que hacer al final, ya que esto demuestra que piensas de manera independiente y te da la oportunidad de “voltear la tortilla” y aprender más sobre el entrevistador. Preguntas comunes pueden incluir, “¿Cómo se puede acceder a su posición actual?” o “¿Cuál es su experiencia?”

 

Algunos entrevistadores en un escenario de entrevista para la universidad o el trabajo, puedes recibir una pregunta inesperada al final para ver cómo reaccionas bajo presión o cuando te enfrentas a algo no planificado. Si bien todavía se considera tu respuesta, no te preocupe si te vuelves un lío. Por lo general, no será demasiado importante y el entrevistador ya habrá conseguido toda la información que necesita con sus preguntas anteriores.

 

Lee:

“Consejos para una entrevista” 

“Tips para una entrevista exitosa al solicitar la visa americana”

“¿Cómo prepararse para una entrevista de empleo?”

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ENTREVISTA

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.