Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Cómo saber si un título extranjero es válido en tu país

diplomas
484

Antes de tomar la decisión de estudiar en el extranjero debes considerar múltiples variables. Entre ellas destaca la visa, por ejemplo, o la validez del título que obtengas en tu país de origen y para eso te recomendamos que evalúes este punto antes de aplicar a cualquier programa. A continuación te damos algunas señas sobre este tema en ciertos países y zonas.

 

En  Colombia

Ante un eventual trámite de convalidación es necesario someter a un examen de legalidad y examen académico los estudios cursados con el fin de determinar su equivalencia en Colombia, razón por la cual no es posible realizar un estudio a priori del título a convalidar. La institución encargada es el Ministerio de Educación.

 

En Chile

Este país permite a chilenos y extranjeros reconocer y registrar un título obtenido en el exterior, que los habilita para el libre ejercicio profesional en Chile. El trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser realizado si el título fue obtenido en uno de los países con los que Chile ha celebrado tratados bilaterales o multilaterales: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y España (en este último caso solo para chilenos).

 

En Uruguay

Para poder revalidar un curso internacional es necesario que el programa tenga un equivalente a nivel nacional. El único organismo competente para revalidar estudios y títulos extranjeros en el Uruguay es la Universidad de la República (Udelar). Sin embargo, existen varios tratados bilaterales suscritos por el país que prevén las reválidas de títulos que remiten al sistema de la razonable equivalencia, por lo que en esos casos, se aplica el procedimiento de revalidación.

 

En Europa

En la Unión Europea no existe el reconocimiento automático de los títulos académicos. Eso significa que, para obtener el reconocimiento de tus estudios o tu titulación en otro país miembro en el que quieres continuar estudiando, tendrás que seguir su propio procedimiento nacional. Si ya sabes que más adelante te interesará completar tus estudios en otro país, comprueba ante todo que se reconozca tu titulación.

 

Las administraciones de los países de la UE siguen siendo responsables de sus sistemas educativos y son libres de aplicar sus propias normas, que entre otras cosas contemplan el reconocimiento o no de los títulos obtenidos en el extranjero.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

diplomas

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.