Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Biotecnología y OGM, coadyuvantes contra la crisis alimentaria.

471

Por: Juan Carlos Machorro

Para diversos especialistas y en las discusiones políticas y diplomáticas, el no llevar a la palestra pública el tema de los organismos genéticamente modificados (OGM), da la impresión de ser debido al lento pero constante caminar de estos productos y como una forma de evitar la polémica de los OGM; dejando su aceptación a la consideración misma de cada nación o en su caso a su rechazo.

Por ello, se presenta a discusión que a pesar de que la temática de los OGM fue considerada en las mesas de trabajo de las pasadas cumbres mundiales del G-20 (las 20 economías más importantes del planeta), y Río+20 (que considera a más de 100 naciones), no fue subida a las plenarias sino que se quedó en las negociaciones particulares.

Los OGM en su análisis y cultivo deben siempre tomar en consideración tres aspectos fundamentales: su inocuidad sanitaria, su impacto ambiental y su productividad a comparación de productos criollos; puntos de trabajo que la biotecnología debe establecer como prioridades para ser tomados como parte de la solución a la crisis alimentaria.

La FAO aseguró, sobre la situación de la productividad de los alimentos y de acuerdo con el informe sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo de 2011, que de los 6.700 millones de habitantes del planeta, 925 millones sufren hambre crónica; estimando que en 2.050 la población mundial se elevará a 9.000 millones y que por lo tanto, la producción agrícola debería incrementarse para ese entonces en un 60%.

Al respecto y en exclusiva, el reportero Nuria Urquiza, representante de la FAO en México, comentó que “México es un país que tiene un problema de seguridad alimentaria con 18% de la población que padece de problemas para adquirir su canasta básica y debemos trabajar con el nuevo gobierno y disminuir ese porcentaje”.

Dijo que para la FAO los alimentos transgénicos son una tecnología que mejora y disminuye costos y productividad del campo, pero deben hablarse de caso por caso, ya que no es lo mismo el OGM de la soya, al del maíz o del algodón. Estableció que estos deben analizarse en tres bases prioritarias: inocuidad, productividad e impacto medio ambiental, y que la decisión de ser adoptados en el mercado interno depende de cada país.

Se refirió que quizá por ello en Río+20 no se discutiera el tema en profundidad, ya que cada país debe tener su propia legislación al respecto para tomar su decisión individual y tener la capacidad de poner en práctica sus evaluaciones en biotecnología.

Según las Naciones Unidas, la última previsión de las cosechas de cereales de 2011 se calculó en 2.230 millones de toneladas y el consumo calculado de cereales, para el mismo año, fue de 2.260 millones de toneladas, indicando un déficit mundial de 30 millones de toneladas.

La falta de alimentos en el campo se interrelaciona con la poca productividad del campo mexicano, que de acuerdo a Nuria Urquiza, la agricultura mexicana debe tener una mayor inversión y nuevas tecnologías que incrementen la productividad por hectárea, ya que esta es muy baja en relación a lo que se invierte; además que debe innovarse con mejores conocimientos y políticas que le den oportunidad tanto al pequeño como al gran productor.

Asimismo, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) destaca que entre 1996 y 2009, los cultivos de OGM generaron un beneficio económico por 65 mil millones de dólares, 44% a razón de la reducción en los costos de producción y 56% debido a un incremento en la productividad, que representa un aumento por 229 millones de toneladas en las cosechas.

Por su parte, al ser entrevistado Vladimir Cachón Guillén, Director del Departamento de Ingeniería en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México, éste indicó que los OGM no han pasado de las mesas de discusión por muy controvertidos. Indicó que “el tema no es llevado al presidium en estas cumbres ya que es considerado un tema resuelto, que camina por sí mismo y no merece subirlo a los reflectores”.

Explicó que es erróneo satanizar a la biotecnología y a los OGM, ya que “es curioso pero al ir las personas al supermercado compran unas 20 frutas o verduras, de las cuales la mitad no existían en la naturaleza hace 30 años, como es la papaya maradón, manzanas de perón, etc., que tienen más genes de otras especies que la misma papa OGM, lo que pasa es que desconocen esto y en lo que se han acostumbrado no les preocupa”.

 

Las Cifras de los Cultivos de OGM en el Mundo

- El número de países productores de cultivos biotecnológicos pasó de 25 a 29, de los cuales 10 son países industrializados y cultivan el 52% de la superficie.

- La superficie cultivada con semilla de OGM creció 10% -14 millones de hectáreas- respecto de 2009, logrando una cifra récord de 148 millones de hectáreas sembradas.

- El maíz genéticamente modificado resistente a sequía y frío estará disponible comercialmente en 2012 para los agricultores de Estados Unidos y Canadá.

- México, uno de los países pioneros en la adopción de cultivos biotecnológicos desde 1996, descendió dos lugares en la lista mundial y ocupa actualmente el lugar 17.

Fuente: Agrobio, ISAAA.

 

Complemento de este reportaje en: http://juancarlosmachorro.blogspot.mx/

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.