Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

¿A quién puedo solicitar una referencia?

REFERENCIAS PERSONALES
211

Ya sea como parte de una aplicación para estudiar en el extranjero o una solicitud de empleo, una referencia es un requisito clave, que aquellos que lean la aplicación tendrán en cuenta a la hora de tomar su decisión. Después de todo, esto es una evaluación imparcial, alguien ajeno, y es la única parte de la solicitud en la que no tienes nada que ver en la escritura.

 

Requisitos para una referencia

Debes leer cuidadosamente los requisitos para la referencia que se indican en la solicitud. A menudo, la universidad o la empresa van a pedir un tipo específico de mediador para dar fe de ti, por lo general relacionado con lo que estás solicitando. Algunos requisitos pueden incluir los siguientes:

 

  • Que te hayan conocido durante un período sustancial de tiempo (al menos 2 años)
  • Que te hayan conocido como parte de una relación profesional o educativa
  • Ellos mismos deben ser profesionales de algún tipo, como un médico o un policía
  • Deben tener la ciudadanía en el país 

 

Pedir a alguien que te haga una referencia

Siempre debes notificar a la persona que las ha propuesto como una referencia para una aplicación a cualquier cosa, esto es solo modales. De esta manera, no será sorprendido por una llamada para preguntar acerca de ti, especialmente si no han oído de ti directamente en años. También tendrían tiempo para preparar una respuesta digna que capture lo que eres.  

 

¿A quién considerar para referencias?

Considera pedir uno de estos grupos para una referencia de aplicación universidad o trabajo (tenga en cuenta que algunos pueden no ser apropiados para ciertas aplicaciones): 

 

  • Los antiguos maestros de escuela, tutores y directores

Cuando se aplica a la universidad, es probable que debas proporcionar una referencia académica ya que esto se relaciona con lo que estás solicitando. Lo ideal sería que sea alguien en el departamento o área para la que te estás postulando para estudiar, para que puedan hablar acerca de por qué serías un buen estudiante en esta materia a un nivel superior, así como su trabajo hasta el momento (podría parecer un poco extraño tener un maestro de Teatro en una referencia para su estudio de Negocios, pero todavía podría funcionar). Siempre es útil mantenerse en contacto con un profesor o tutor de cada institución académica donde has estudiado (intenta conseguir una dirección de correo electrónico personal en caso de que se muevan a otro trabajo, o agregarlos en Facebook una vez que haya dejado esa institución y si te llevas bien con ellos).

 

Por otra parte, hay muchos otros miembros del personal dentro de la comunidad escolar o académica a los que puedes pedir referencias, como consejeros estudiantiles, personal de oficina e incluso el director. 

 

  • Médico / enfermera / médico profesional

Un médico de familia o una enfermera no solo es profesional, sino que es muy posible que te hayan conocido desde que eras un niño si has vivido en la misma zona. Son bien vistos en la sociedad por su participación y experiencia.

 

Además, puede ser un médico o una enfermera que ha tratado a alguien cercano a ti, que ha llegado a conocerte durante un período determinado. Esta no es la referencia más ideal, pero puede funcionar para solicitudes de pasaportes, permisos de conducir o cuando estás realmente atascado.

 

  • Policía / autoridad local

Supongamos que no hayas entrado en contacto con los encargados de hacer cumplir la ley como parte de tu trabajo, pero es muy posible que vivas al lado de uno. Las figuras de autoridad se encargan de la seguridad y la protección de los ciudadanos y una referencia de una persona de este tipo sería altamente buena. Si has trabajado en hacer la comunidad local un lugar más seguro (por ejemplo a través de un sistema de vigilancia de la vecindad), pueden hablar de esto.

 

  • Miembros de la comunidad

¿Ha sido parte de algún grupo de la comunidad, especialmente como voluntario? Si es así, el líder de dicho grupo puede actuar como alguien que te ha conocido y que puede dar fe de tus habilidades profesionales, si ha tenido una mano en la organización de eventos como parte de este grupo. Ellos pueden hablar de lo que haces, y esto proyectará una imagen de ti como una persona (es decir, lo que te apasiona, etc.). Si eres el líder del grupo, esto se verá aún mejor; puedes pedir a alguien que te refiera o a la persona que te designó para ese papel.

 

  • Exempleados

Incluso eres joven y quieres aplicar a la universidad, una referencia de un empleador de un trabajo a tiempo parcial mostrará que cuentas con la ética de trabajo duro para ganar tu propio dinero y asumir la responsabilidad, además de tus compromisos académicos. Es una cualidad admirable en una persona joven. En la referencia pueden promover las habilidades simples que tienes.

 

Si eres un poco mayor y usarás la referencia para la solicitud de un puesto de trabajo debes llenar los vacíos en tu historial de empleo. La persona revisando tu aplicación van a querer saber dónde has trabajado, con qué contribuiste en esa organización y por qué se terminaste la relación laboral. Esto es solo una de las razones por las que debes apuntar a no ser despedido por bajo rendimiento o mal comportamiento. A veces, un compañero de trabajo puede proporcionar una referencia, pero alguien más alto en la jerarquía de la empresa, sería preferible, ya que estarían en condiciones de contratar personal. 

 

  • Líderes religiosos

Los líderes religiosos son pilares de cualquier comunidad y ampliamente confiables por su compromiso, discreción y fe. Si has sido una parte de su congregación desde la infancia o asistes regularmente a ceremonias, un líder religioso puede dar fe de que eres un miembro activo de la comunidad de la caridad, ayudando a hermanos en la fe, el voluntariado, etc.

 

  • Otras citas de trabajo

Si por cualquier razón no puedes pedir referencias a alguien dentro de una empresa en la que has trabajado anteriormente podrás mirar a través de los contactos que ha realizado a partir de otras compañías u organizaciones. ¿Has estado en estrecha comunicación con alguien en otra empresa? Puede ser alguien que haya asistido a eventos profesionales o trabajos a destajo. ¿Te han pedido hablar en un evento como un experto? Todos los casos en los que hayas hecho un trabajo ejemplar en un contexto profesional, y su potencial de hecho pueden estar en una posición muy impresionante en otro lugar ahora.

 

Revisa también todo lo que debes saber sobre cartas de recomendación.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

REFERENCIAS PERSONALES

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.