Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Un breve punto de vista multicultural

605

Durante mis años viviendo en el exterior, siempre me he sentido intrigado y apasionado por la diferencia cultural de muchos países, especialmente la del Reino Unido y la de mi país de origen, Brasil. Me siento motivado a escribir acerca de este tema por los contrastes culturales de estas dos sociedades. Por ejemplo, con relación al contexto organizacional del Reino Unido, es fácil notar que los administradores  encargados generalmente socializan con sus subordinados de forma más igualitaria. Por el contrario, en Brasil, las jerarquías son más notables y los subordinados tienden a mantener la distancia con sus jefes como una forma de demostrar respeto.

Por otra parte, otra diferencia cultural entre los brasileros y los británicos es la forma en que las personas reaccionan ante las imposiciones y rechazos de sus respectivos gobiernos. En Brasil, un país donde existe un alto nivel de inequidad de estatus y poder, la gente no tiende a prestar atención a medidas insatisfactorias en educación ó acciones para contrarrestar un sistema político corrupto. Es difícil encontrar brasileros protestando por sus derechos como ciudadanos. Por el contrario, en el Reino Unido es posible observar que la gente sale a las calles a luchar por sus ideales, aun si en ocasiones usan la violencia para ser notados.

El Reino Unido es un país con mucha riqueza y variedad cultural, sin embargo este país ha experimentado numerosos problemas con relación a políticas de multiculturalismo, inmigración e identidad nacional. Recortes laborales, crisis financieras e incremento de migrantes al país son algunos de los problemas que el gobierno actualmente enfrenta. En Brasil, a pesar de ser una sociedad multiétnica, la diversidad no es precisamente la mejor categoría para describir a su gente, quizás sea mejor usar el término ‘mezcla.’ Pocos extranjeros viven en Brasil con relación al gran tamaño del país. Más aún, el país está atravesando por un periodo de crecimiento económico y han crecido numerosas oportunidades del norte al sur. Sin embargo, baja inversión efectiva en salud, educación y seguridad no ha permitido un crecimiento real y balanceado.

Finalmente, es importante tener en cuenta que las sociedades transforman sus comportamientos constantemente. Culturas se están convirtiendo en más complejas de estudiar, sin embargo, teóricos afirman que el desarrollo económico y el crecimiento en la industrialización está produciendo culturas más similares.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.

Dale un vistazo...