Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Opciones de alojamiento - Debes leer:

7 Consejos esenciales para buscar un lugar donde vivir

954

Podría escribir libros enteros al respecto. Sabía que sería difícil, especialmente considerando que nunca antes en mi vida había tenido la necesidad de mudarme. Imaginaba que lo haría en una nueva ciudad, pero jamás pensé que me tocaría hacerlo en un país distinto. Ingenuamente, supuse que se trataba de un pequeño problema…

Quizás fue mi culpa, pero no podía creer que necesitaría ver más de 25 opciones antes de hallar el sitio perfecto. Estaba buscando una habitación en un departamento alquilado para compartir, preferiblemente con personas de mi edad; que se encontrara ubicado en un área céntrica y a un precio razonable.

Primero, comencé mis pesquisas en una página Web especializada en temas inmobiliarios; luego en 2, y posteriormente en 4. Además, publiqué 3 avisos en línea. Esta estrategia para “cazar” un buen hogar me hizo conocer todo tipo de viviendas e individuos, incluyendo a un hombre de unos 50 años que me recibió en ropa interior y parecía tener una especie de “monumento” a los estudiantes en su habitación (realmente, se trataba de la sala).

Hice montones de llamadas telefónicas, entre ellas a una mujer que vivía con sus hijas en las afueras de la ciudad y me contó su vida entera. Realmente, fue una experiencia interesante.

Al fin, después de 2 semanas de búsqueda, conseguí lo que quería: un hogar bien situado y ajustado a mi presupuesto. Está en el piso 4 de un edificio sin ascensor, no tengo luz ni calefacción dentro del cuarto, y el departamento no cuenta con salón de estar ni espacios comunes. Algunas veces, los insectos invaden mi cocina, pero me considero afortunada. Se trata de mi pequeño espacio, y lo obtuve porque fui la primera en llegar y decir “lo quiero”.

De cualquier modo, ahora puedo asegurar que tengo un poco de experiencia en el tema inmobiliario; y quiero compartir 7 importantes consejos contigo:

  1. Inicia la búsqueda temprano y ahorra dinero: Comunícate lo más pronto posible con los dueños del lugar que te interesa y trata de ser el primero en verlo.
  2. Utiliza todos los sitios Web que puedas: Desde los más populares hasta los menos visitados. Nunca sabes lo que encontrarás (las universidades tienen personal que te puede ayudar, pero recuerda que conseguir casa depende de ti). Algunas de las mejores páginas son: Accomodation for students (Reino Unido), Gumtree y Nido.
  3. Publica avisos que detallen claramente lo que estás buscando: No importa lo específico que seas en tus requerimientos, siempre recibirás llamadas de personas ofreciéndote algo que no tiene nada que ver con lo que solicitas. Sin embargo, apuéstale a la suerte.
  4. Trata de conocer gente que busque lo mismo que tu: Podrían alquilar un departamento completo para compartir. Puedes preguntar en el Departamento de Ayuda para Estudiantes Internacionales de tu universidad, o buscar en Internet.
  5. Se consciente de las barreras del idioma: Tus oportunidades aumentarán si dominas la lengua del lugar donde vivirás.
  6. Mantén los ojos bien abiertos: Cuando inspecciones lugares potenciales para mudarte, si hay algo que no te gusta desde un principio, no trates de cambiar de opinión. Haz todas las preguntas necesarias, sobre todo aquellas referentes a cuentas pendientes, seguridad, depósitos, inventario, etc.
  7. Trata de ser lo más amigable posible: Piensa que estás en una entrevista de trabajo. Obtuve varios rechazos en lugares que me gustaron mucho, y fue muy frustrante; pero nunca perdí la fe. ¡Suerte!

Escrito por Ioana Carp, autora del blog Survival of the Student.  

Ver aquí otros artículos de interés.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.