Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Respuestas a preguntas frecuentes al escoger tu alojamiento fuera del campus

opciones de residencia estudiantil fuera del campus universitario en el exterior
900

En la mayoría de los casos, las universidades disponen de residencias estudiantiles dentro de sus instalaciones para alumnos foráneos; quienes se ahorran el estrés de tener que buscar un lugar donde vivir al llegar. Algunos de los beneficios que reciben son:

 

  • Ya conocen su destino y pueden mudarse de inmediato.
  • Pueden recibir paquetes sin demoras, pues ya contaban con la dirección, incuso antes de que el avión aterrizara (libros, equipos, muebles, etc.).
  • Tienen la posibilidad de enviar mensajes a sus compañeros de cuarto y conocerse antes de la mudanza.
  • Sus padres/guardianes sabrán dónde están desde un primer momento.
  • Saben de antemano qué incluye el pago de la residencia (muebles, electrodomésticos, etc.) y qué deben llevar.

 

Sin embargo, en algunos casos no es posible conseguir cupo dentro de las residencias estudiantiles (quizás por hacer la solicitud tardíamente); o pasa lo que sucede en Australia, donde no existe una cultura de vivir dentro del campus como en Reino Unido y Estados Unidos, y es muy común que los jóvenes habiten en zonas aledañas a la universidad. Cualquiera sea tu situación, a continuación encontrarás una serie de preguntas que debes responder a la hora de buscar un sitio donde vivir fuera de las instalaciones universitarias:

 

  1. ¿Con qué clase de compañero(s) deseo compartir alojamiento?

Muchos estudiantes prefieren vivir con otros pares, algunos buscan que sean extranjeros al igual que ellos; mientras que otros optan por jóvenes locales. En ambas situaciones, existen pros y contras: Todos los alumnos internacionales tienen características comunes, sobre todo si provienen del mismo país; los domésticos te obligarán a interactuar con su cultura y sus hábitos. Lo mejor que puedes hacer es iniciar tu búsqueda en las redes sociales, para que tengas una idea del tipo de persona con la que vivirás. ¿Dedicará tiempo al estudio o sólo busca socializar? Revisa sus intereses, sobre qué temas escribe, qué comentarios hace, qué clase de fotos e imágenes publica.

 

  1. ¿Un hogar de acogida será bueno para mí?

En este caso, una familia local te alquilará una habitación (el precio suele ser más económico que un hospedaje dentro del campus); y puedes negociar las comidas, la realización de tareas domésticas y recibir visitas. Al llegar, te harán saber las reglas de la casa, pues convivirán mientras dure tu carrera. Si eres una persona madura, y sólo te interesa culminar tus estudios con éxito; quizás esta sea la mejor opción. Además, podrás practicar el idioma y aprender mucho más sobre la cultura local en un ambiente familiar. Se trata de la opción favorita de la mayoría de los padres, pues tienen la tranquilidad de que sus hijos habitan con adultos responsables.

 

  1. ¿Cómo me trasladaré a la universidad?

Si planeas comprar una bicicleta para ir a clases, busca una opción de alojamiento cuya distancia se adecuada para recorrerla diariamente. Utiliza Google Maps para calcular las rutas. También puedes revisar las redes de servicios de transporte público disponibles, en caso de que requieras movilizarte en tren, autobús o taxi.

 

  1. ¿Debo contactar al departamento de estudiantes internacionales de mi universidad para pedir ayuda?

Sería lo más conveniente, pues seguramente han atendido innumerables casos similares y poseen bases de datos y conexiones con agentes y proveedores de hospedaje. De hecho, tal vez conozcan algunos alumnos extranjeros que están terminando sus cursos y dejarán sus lugares de habitación. Además, al igual que tú, es muy probable que sepan de otros estudiantes foráneos que se encuentren en tu misma situación; y pueden ponerlos en contacto para que sumen esfuerzos y consigan un buen lugar para vivir.

 

  1. ¿Dónde puedo alojarme temporalmente mientras consigo una habitación o departamento?

Si no cuentas con una opción de hospedaje al momento de llegar a tu destino de estudios, tendrás que quedarte con alguien conocido o en un hotel barato u hostal hasta hallarla. No te preocupes, pues el hecho de tener esa presión encima, hará que la búsqueda sea exhaustiva. Podrás visitar los posibles lugares, revisar los vecindarios, hablar con otras personas para tomar la mejor decisión. Métete en Internet, en redes sociales y en la página Web de la universidad; para chequear si hay ofertas de alojamiento.

 

  1. ¿Cuándo debo hacer el depósito de mi dinero?

Observa el modo de comportarse y el lenguaje utilizado por el agente o dueño del lugar que te interesa rentar. ¿Sólo habla de las tarifas o luce desesperado por obtener el pago? ¿Te parece engañoso o farsante? Jamás hagas transferencias monetarias a personas desconocidas o con quienes no has hablado. Existen varios métodos disponibles para proteger a los estudiantes, así como también a los dueños de inmuebles; como el Esquema de Protección de Depósitos en el Reino Unido, que contempla reservar el dinero hasta que las dos partes involucradas en la negociación estén satisfechas. 

 

  1. ¿Cómo saber si revisé de forma adecuada el inmueble?

Te recomendamos no firmar acuerdo alguno ni efectuar pagos, hasta no ir personalmente a ver la propiedad. No te conformes con la descripción del dueño o agente, y cerciórate de que las fotos que viste con anterioridad reflejen la realidad. No olvides chequear la parte externa de la infraestructura. De nuevo, puedes valerte de Google Maps para ver el exterior y las áreas aledañas (tiendas, supermercados, servicios de transporte público, etc.).

 

  1. ¿Cuántas propiedades debo ver para tomar una decisión?

Puede ser tentador quedarse con la primera opción de alojamiento, sobre todo si ya comenzó el período académico o sientes temor de perderla. Trata de mantener la calma y establecer varias citas en un mismo día (si es posible, en distintas zonas), de manera tal que puedas hacer las comparaciones rápidamente y tomar la decisión definitiva.

 

Artículos relacionados:

Opciones de alojamiento para estudiar en el extranjero

¿Alojamiento estudiantil con o sin comidas incluidas? 7 aspectos a considerar

Buscando un lugar para vivir en el extranjero

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

opciones de residencia estudiantil fuera del campus universitario en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...