Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Alojamiento: ¿Dónde quieres vivir?

567

Un tópico que generalmente aterroriza 10 de cada 10 estudiantes que están planeando estudiar en el extranjero es el alojamiento. Cómo funciona? Cuánto tendré que pagar por ello? Me gustará? Qué hago si no me gusta?

Hay una gran cantidad de opciones para todos los gustos y bolsillos y solo tienes que descubrir cual es la que mejor se acomoda a tu estilo de vida.

Si no te vas a quedar por mucho tiempo en el país a donde vas, si solo vas de vacaciones o necesitas alojamiento temporal, la mejor opción es que reserves en un hotel o hostal para jóvenes (hostel en inglés). En el hostal puedes escoger entre quedarte en una habitación sencilla o compartir tu cuarto. Es importante recordar que entre más personas haya en el cuarto, el costo diario será mas bajo. La mayoría de hostales ofrecen desayuno, cuarto de TV y cocina compartida. Algunos de ellos también ofrecen servicio de bar, cuarto de juegos y gimnasio. El costo diario es usualmente mas bajo en un hostal que en un hotel de estrellas y tienes la oportunidad de conocer viajeros de todo el mundo y practicar la lengua local. Visita hostelworld.com para mayor información y reservas.

Para estudiantes que desean involucrarse más en la cultura local, la mejor opción probablemente es Homestay o alojamiento en casas de familias. Yo recomiendo que al menos por las primeras cuatro semanas reserves alojamiento en este tipo de alojamiento. Este tiempo te dará la oportunidad de acostumbrarte a las costumbres y hábitos del país y practiques inglés con personas nativas. Las comidas son opcionales, pero es una forma muy agradable de conocer la comida local. Mantén presente que, al escoger alojamiento en casas de familia, debes obedecer las reglas de la casa como por ejemplo las horas de llegada, cocinar comidas o aun informándoles acerca de donde estas. Después del primer mes, de acuerdo a lo que decidas, puedes extender tu estancia con la familia anfitriona o buscar otro tipo de alojamiento. Homestay es obligatorio para los menores de 18 años o para estudiantes que estén en High School en el extranjero.

La mayoría de universidades y colleges ofrecen a sus estudiantes alojamiento en Casas de estudiantes, donde puedes escoger entre una habitación sencilla o compartida, dependiendo de la disponibilidad. Usualmente el baño, la cocina y la zona de esparcimiento son compartidas entre los estudiantes en este tipo de alojamiento. Además, los residentes tienen la obligación de mantener el orden y las buenas relaciones en las áreas comunes. Hay casas de estudiantes para todos los gustos y situaciones economicas. Yo recomiendo que contactes el servicio de alojamiento de tu institución educativa para mayor información.

Una opción bastante común entre estudiantes que ya están en el extranjero es rentar un cuarto en una casa o apartamento compartido. La renta, usualmente pagada cada semana, depende del número de residentes y el tamaño de la casa, cuentas de servicios incluidas (gas, Internet, electricidad), ubicación y el tipo de cuarto. En Londres por ejemplo, el precio promedio de un cuarto sencillo (para una persona) cerca del centro de la ciudad esta alrededor de £120 a la semana con las cuentas de servicio incluidas, mientras que un cuarto doble esta alrededor de £80. También hay cuartos dobles disponibles para parejas. Te sugiero que definitivamente visites la casa donde vas a vivir antes de firmar ningún contrato o asegúrate que el cuarto es realmente lo que fue ofrecido originalmente y que seas presentado a los otros residentes. Diferentes culturas a veces tienen conflictos pero nada que no pueda ser resuelto con una conversación amable.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR