Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Analizan reproducción en cautiverio de Vaquita Marina

vaquita marina
397

Pablo Careaga, emprendedor y consultor especializado en proyectos socio-ambientales de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), comentó que la Vaquita Marina tiene como mayor enemigo la pesca clandestina y que por conseguir especímenes para su exportación a China y países asiáticos, provoca que la Vaquita también ya cuente en la actualidad con menos de 60 especies. El riesgo es que podría desaparecer en unos dos o tres años.

 

Detalló que aunque el gobierno federal mexicano ha invertido millones de pesos para que los pescadores locales no utilicen redes de enmalle, la corrupción y la pesca ilegal de Totoaba han profundizado la crisis de la Vaquita.

 

Para mostrar que toda especie es esencial en los ecosistemas, creo el documental #SOSVaquita (Facebook: HYPERLINK "https://www.facebook.com/SOSVaquita/?fref=ts" #SOSVaquita ), que es el resultado de más de cuatro meses dedicados a la investigación in situ en Baja California, Sonora, San Diego y Ensenada sobre el problema de la pesca ilegal, de conversaciones con los pescadores locales, de interacción con grupos activistas por los derechos de los animales como Sea Shepherd.

 

Explicó que entre las labores que la ciencia hoy busca aplicar en la conservación de esta especie es la creación de un programa de reproducción en cautiverio que le permita a la especie recuperarse, así como establecer un mayor endurecimiento de las sanciones y la vigilancia para la pesca ilegal en la zona.

 

Detalló que esta es una labor que hoy hacen muchos zoológicos para reproducir estas especies, ya que la situación es muy critica. Esta situación conlleva diversos riesgos, pues nunca se ha intentado capturar ejemplares vivos y no se quiere correr riesgos para los especímenes.

 

Entre los primeros trabajos que se están pensando realizar es construir encierros natural en el mismo Golfo, por medio de uso de delfines entrenados que ayuden a mover a las vaquitas a estos lugares; pues este tipo de acciones nunca se ha intentado antes, proyecto, que explicó sigue en pláticas por las autoridades.

 

Indicó que "la experiencia de organizaciones como la AMHMAR es vital para lograr cualquier avance en relación con la conservación de la Vaquita Marina. La oportunidad es única para unir los esfuerzos muy loables del gobierno federal por evitar la pesca ilegal con el know how de expertos en cetáceos que manejan cientos de ejemplares en las mejores condiciones posibles para su mantenimiento".

 

Comentó que este documental es una muestra de la realidad de la vaquita, así como muestra de los peligros que le rodean, siendo la pesca, algo inadmisible y, que en México sólo un 20% de lo pescado es consumido por el hombre el resto del 80% atrapado en las redes se regresa al mar los peces muertos que no son comerciales, ejemplificó. Lo cual acaba siendo un riesgo que hoy ha puesto en peligro de extinción a la vaquita.

 

Cabe recordar que la vaquita es una especie endémica de México, específicamente del área del Golfo de California, entre Puertecitos, Baja California Norte, y el norte y este de Puerto Peñasco, Sonora.

 

Dijo que "como ciudadanos podemos por un lado apoyar en la difusión de la problemática de la Vaquita. El primer paso para solucionar un problema es hacernos conscientes de él, y ayudar a comunicar todo lo que sabemos sobre la Vaquita y las causas que están terminando con su existencia debería ser responsabilidad de todos los mexicanos".

 

Más, declaró no se puede ir pensando de forma pesimista, y recordó que otras especies han logrado salir adelante en México gracias al apoyo de la comunidad científica, el gobierno y las comunidades locales, entre ellas resaltan los casos del Lobo Mexicano, El Lobo Fino de Guadalupe, el Elefante Marino del Norte, los Manatíes, El Cóndor Californiano, la tortuga verde, la tortuga caguama y la carey entre otras.

 

Añadió que es alarmante la decadencia de la especímenes de la vaquita, y es el mamífero marino más amenazado en el planeta; y las recomendaciones internacionales como los trabajos internacionales de Estados Unidos, México, y otras naciones; entre las recomendaciones que se trabajan es sacar las redes de enmalle del Golfo de California; desarrollo de nuevas artes de pesca y; fortalecer la parte legal en sanciones como en presencia de autoridades en la zona y vigilar las actividades ilegales.

 

De acuerdo al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, al población de vaquitas marinas en el Golfo de California se redujo de 500 ejemplares a 60, y detalló que la pesca clandestina en la región ha llevado a que este mamífero se vea afectado al grado de estar en peligro de extinción. Situación que se presenta pese al anuncio de suspensión de la pesca en la zona por un periodo de dos años, la vigilancia de 15 embarcaciones de la Marina y de uso de drones.

 

Sobre la principal amenaza de la Vaquita Marina, que es la pesca ilegal de la Totoaba, es altamente lucrativa, ya que este producto tiene una alta demanda en el mercado negro chino por su vejiga natatoria o buche. Éste órgano es contrabandeado desde México a los Estados Unidos para llegar a su destino final, China. El kilo de vejiga en el país asiático puede alcanzar un precio de 30 mil dólares.

 

Por su parte, la AMHMAR ha implementado una política de apertura e inclusión que busca promover el diálogo y escuchar las voces de todos los involucrados en la conservación de la Vaquita. El financiamiento de este documental fue el primer paso pero será en el 2do Congreso de Bienestar Animal –a celebrarse en la Ciudad de México el 5 y 6 de Octubre de este año-  donde habrá un espacio para que científicos, empresarios, ambientalistas y medios, dialoguen, entre otras cosas, sobre el camino a recorrer para salvar a la Vaquita. En este evento se difundirá el documental, y esperando que posteriormente y por redes sociales se siga difundiendo para colegios y más que nada para poblaciones cercanas a esta región en donde aún existe la vaquita marina.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

vaquita marina

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.