Información clave
Estudios en el extranjero: Opciones de alojamiento

Alojamiento estudiantil en el extranjero: Puntos claves

ALOJAMIENTO
656

¿Estás considerando opciones de hospedaje para estudiantes? Comienza con nuestra guía introductoria para alumnos internacionales...

 

Saber dónde vas a vivir mientras estudias en el extranjero es muy importante, porque puede influir de forma positiva o negativa tu experiencia de ir a la universidad en otro país. Si te alojas en algún lugar que no es de tu agrado o que consideras inseguro, tal situación puede afectar tu vida general. Sin embargo, compartir un hogar con gente con la que te llevas bien te sientes cómodo, te permitirá concentrarte en tus estudios y hacer amigos para toda la vida.

 

A continuación, te presentamos algunos puntos clave a considerar al elegir un sitio para vivir:

 

  1. ¿Cuán importante es el alojamiento?

Es necesario, aunque no es una de las principales cosas por las que debes preocuparte a la hora de elegir dónde estudiar en el extranjero. Todas las universidades tienen una gama de opciones de vivienda para elegir en función de las preferencias y presupuesto de cada estudiante. Es probable que a tus padres y familiares les interese conocer lo que respecta a tu seguridad y comodidad.

 

Recuerda que tus decisiones más importantes deben ser siempre a) qué estudiar, y b) dónde estudiar. Incluso la obtención de la visa correcta y la documentación tienen mayor preponderancia que el alojamiento. Sin embargo, al decidir dónde estudiar, no dudes en preguntar acerca de las opciones de hospedaje.

 

  1. ¿Cuáles son mis opciones?

Simple, puedes vivir dentro o fuera del campus. Las residencias estudiantiles ubicadas en las instalaciones universitarias se componen generalmente de varios edificios con habitaciones individuales o compartidas, similar a un bloque de apartamentos. Las habitaciones compartidas (o “dormitorios”) son más comunes en Estados Unidos, y suelen contener una cama, un escritorio y espacio de almacenamiento (a veces, incluyen un pequeño fregadero). Por lo general, cada piso comparte una cocina, baño y área social; aunque depende de la disposición de la edificación. Aproximadamente, entre cuatro y doce estudiantes comparten un apartamento o piso; y a veces, se trata de una casa o una estructura similar.

 

Por otro lado, vivir fuera del campus comprende muchas alternativas. Desde residencias universitarias con bloques de apartamentos similares con baño compartido, o conjuntos residenciales independientes para el uso de estudiantes internacionales; hasta casas o apartamentos de dueños particulares o arrendadores, que suelen ser compartidos entre hasta seis personas. Las universidades recomiendan agentes acreditados y propietarios que han alojado estudiantes con anterioridad, y puede incluso llevarse a cabo una feria de vivienda en el campus en algún momento durante el año. Otra posibilidad es un alojamiento familiar, que consiste en compartir con una familia en su propia casa y pagar el alquiler de una habitación. Es una opción genial si quieres mejorar tus habilidades lingüísticas o ver cómo viven realmente en ese país.

 

  1. ¿Tengo asegurado el hospedaje dentro del campus?

En la mayoría de los casos, las universidades reservan suficientes plazas de alojamiento en el campus para los estudiantes internacionales de primer año. Esto es para hacer más fácil el proceso de acomodación, evitándoles tener que lidiar con terceros en la búsqueda propietarios y agentes de arrendamiento de buena reputación. Además, los alumnos extranjeros pueden no ser capaces de llegar al país antes del inicio del curso; y con una preocupación menos se sienten más cómodos al saber que vivirán en el campus cerca del personal de la universidad y otros estudiantes, en lugar de en una nueva y extraña ciudad.

 

Sin embargo, en Australia, la cultura es menos basada en el campus que en Reino Unido y Estados Unidos; y es usual que los estudiantes de primer año vivan fuera de la universidad. Por lo tanto, es común conseguir casas de estudio australianas sin opciones de alojamiento para alumnos internacionales; pero si esto sucede, no te preocupes, pues de seguro contarás con una oficina para estudiantes internacionales en la universidad que ayudará.

 

  1. ¿Cómo puedo reservar el hospedaje desde mi país de origen?

En primer lugar, no te preocupes demasiado por organizar el alojamiento desde afuera. Puede sonar difícil, pero cada estudiante internacional lo ha hecho anteriormente y tu universidad ya está acostumbrada. Gracias a Internet, es posible navegar por todas las opciones posibles (incluyendo fotos y visitas virtuales). Si tienes alguna duda, haz una pregunta en algún grupo oficial de la institución abierto en la red social de tu preferencia, que suelen ser gestionados por los propios alumnos y/o personal de la universidad. Además, siempre podrás comunicarte vía teléfono y correo electrónico.

 

  1. ¿Cuáles factores debo considerar?

Ya hemos cubierto una serie de aspectos clave en algunos de los artículos siguientes, ¡echa un vistazo!:

“7 consejos esenciales para buscar un lugar donde vivir”

“Hospedaje en el extranjero… Sobrevivir y compartir”

“Respuestas a preguntas frecuentes al escoger tu alojamiento fuera del campus”

 

Sin embargo, en general, piensa en tu estilo de vida y ten en cuenta que puede ser algo distinta a la forma en que otros viven (sobre todo si eres estudiante internacional). ¿Te quedas hasta tarde? ¿Estás pensando en fiestas y socializar mucho, o concentrarte intensamente en tus estudios? ¿Con qué tipo de personas no te llevas bien? También debes pensar si deseas cocinar o tener un plan de comidas en un comedor de la universidad.

 

Contamos con una completa guía fácil de entender para orientar a los estudiantes en la elección del alojamiento en cada destino académico disponible en nuestro sitio, así que échale un vistazo. La misma incluye ejemplos reales de las universidades, incluyendo tarifas y recomendaciones. Explora ahora o haz la búsqueda por país. 

 

Ejemplos:

“Alojamiento estudiantil en Reino Unido”

“Alojamiento estudiantil en Estados Unidos”

“Alojamiento estudiantil en Australia”  

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

ALOJAMIENTO

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.